COPE

Gijón busca digitalizar museos, recuperar el Cerro y Cimadeviila con su Plan de Sostenibilidad Turística

El proyecto incluye la digitalización de muchos recursos culturales de Gijón y el aprovechamiento de la realidad virtual para evitar un "turismo de masas" en zonas protegidas

El objetivo es posicionar a Gijón como una de las primeras elecciones turísticas en el norte de España

El objetivo es posicionar a Gijón como una de las primeras elecciones turísticas en el norte de EspañaCOPE Gijón

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:48

La alcaldesa de Gijón, Ana González y el director de Gijón Turismo, Daniel Martínez Junquera, han presentado este miércoles 26 de mayo la propuesta de la ciudad asturiana para la nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Estos planes están dirigidos a mejorar la competitividad y su objetivo es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, medioambiental y territorial.

Ana González ha señalado que con la presentación a este convocatoria se da un "ambicioso" paso para consolidar a Gijón como un destino turístico de calidad.

Bajo el título 'Gijón/Xixón, identidad, sostenibilidad y digitalización', la propuesta gijonesa incluye actuaciones como la digitalización de algunos museos, la recuperación del Cerro de Santa Catalina o potenciar turísticamente el barrio de Cimadevilla.

EL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DECIDIRÁ EL 11 DE JUNIO

La citada propuesta deberá pasar un primer filtro por el Principado, que hará una primera selección de todos los planes presentados por las administraciones locales de Asturias.

Posteriormente, esos planes seleccionados pasarán un segundo filtro de la Secretaría de Estado de Turismo, que será, finalmente, la que elija los planes que entrarán en esta convocatoria.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Gijón prevé una inversión global de 2.540.586 euros, que estaría financiado a partes iguales por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Estado.

Una inversión que, según la regidora, contribuiría al desarrollo de un Plan cuyo objetivo es diferenciar aún más la oferta turística de la ciudad, incrementar su desestacionalización y hacerla "mas equilibrada y compatible" con los rasgos que identifican al concejo gijonés.

LA SOSTENIBILIDAD COMO REQUISITO IMPRESCINDIBLE

González, asimismo, ha puesto el acento en la sostenibilidad como requisito imprescindible para un turismo de calidad. Ha apostado, en este sentido, porque el turista pueda identificarse con los gijoneses y pueda disfrutar de lo que disfrutan estos todo el año, desde los comercios, al entorno natural, el ocio, la cultura y mucho más.

En concreto, la propuesta gijonesa incluye diferentes actuaciones que se estructuran en tres ejes y se desarrollarían en tres anualidades: planificación gobernanza y gestión; recuperación y puesta en valor del patrimonio para uso turístico; promoción y comunicación. No en vano, ha sostenido que Gijón es el destino turístico del Noroeste peninsular "más singular y más apreciado".

RECUPERAR EL CERRO DE SANTA CATALINA

Entre las acciones incluidas destaca la recuperación para uso turístico de tres de los elementos de defensa marítima fundamentales en el patrimonio de Gijón, que forman parte del sistema de baterías de defensa de finales del XIX y que se construyeron a principios del XX. Se intervendría sobre las Baterías Baja y Alta de Santa Catalina, en Cimavilla, y sobre la Batería situada en el Cabo de San Lorenzo.

También se contempla la recuperación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Cimavilla y el estudio del que existe bajo el paseo de Begoña, que podría servir para complementar el producto turístico.

Otra de las actuaciones destacadas es la digitalización del discurso museográfico de las Termas Romanas de Campo Valdés mediante la utilización de técnicas de realidad aumentada, realidad virtual, video mapping y otras tecnologías.

Con esta actuación, se persigue iniciar el proceso de transformación digital que consiga actualizar y posicionar la potente red de espacios y recursos culturales de Gijón.

DIGITALIZAR CIMADEVILLA PARA EVITAR SATURACIÓN TURÍSTICA

Las actuaciones que completan la propuesta son la mejora y digitalización de flujos de visitantes en Cimavilla, la creación de una oficina turística inteligente, un plan de comunicación y promoción y la gestión, seguimiento y evaluación del plan.

"El objetivo general es consolidar Gijón como destino turístico cultural e inteligente; avanzar en la transformación digital, mejorar la experiencia del turista, controlar los flujos de visitantes y trabajar por un destino seguro y sostenible; conservar y divulgar el patrimonio histórico y arquitectónico; diversificar la oferta de recursos turísticos y buscar nuevos mercados para romper con la estacionalidad; incrementar la competitividad y el posicionamiento", ha explicado el director de Gijón/Xixón Turismo, Daniel Martínez Junquera.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Croacia-Escocia/ Rep. Checa-Inglaterra

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE