• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gijón aspira a ser Capital Europea de la Cultura

El Ayuntamiento asturiano prepara su candidatura para 2031, cuando competirá con otras ciudades como Burgos o Granada: "Si lo hacemos es porque creemos que tenemos opciones"

LETRONAS GIJON

'Letronas' de Gijón.Ayuntamiento de Gijón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:13

Gijón quiere ser Capital Europea de la Cultura. El Ayuntamiento de la ciudad asturiana preparará una candidatura para optar a este reconocimiento en 2031, año en el que Bruselas designará capital a una ciudad de España y a otra de Malta. Burgos, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria o Granada han confirmado ya que también optarán al reconocimiento.

A pesar de la envergadura de las candidaturas 'rivales', el Ayuntamiento de Gijón se ve con opciones de ser Capital Europea de la Cultura: "Si pensásemos que no tenemos posibilidades, no lo haríamos; y si lo hacemos es porque creemos que las tenemos y Gijón ha sido siempre una ciudad en la que la cultura ha sido uno de los ejes de vertebración social y económica", ha defendido este martes la portavoz del Gobierno local, Marina Pineda.

Según ha confirmado el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero, a EFE, es una idea que la pandemia ralentizó. La Fundación Municipal de Cultura ha retomado los trabajos para reactivar este proyecto de manera “muy cautelosa” y trabaja en hacerse una idea de las fortalezas con las que cuenta Gijón; una ciudad, según Barrero, que cuenta con “un buen cimiento” cultural para construir la candidatura.

A pesar de que es un proyecto en una fase inicial (la intención es formar, en 2022, un comité organizador que elabore la candidatura), ya ha encontrado apoyos. La Asociación de Libreros del Principado de Asturias respalda el proyecto: "Una ciudad con la Semana Negra o el Premio de Novela Café Gijón merece el reconocimiento; y además, el movimiento cultural de Gijón es más que los grandes eventos y cualquiera que se acerque, lo verá", ha dicho, en COPE, el presidente de la asociación, Rafael Gutiérrez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar