• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gijón aprueba la subida de la tasa de basuras gracias al voto de calidad del presidente de EMULSA

PSOE, IU y UGT votaron a favor de la subida del impuesto de basuras en Gijón. Los representantes del PP, Ciudadanos, Foro, VOX y la Asociación de Vecinos, votaron en contra

Contenedores de reciclaje de basura soterrados en una calle de Gijón

Contenedores de reciclaje de basura soterrados en una calle de GijónEuropa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa Medioambiente) ha aprobado este lunes la modificación para 2022 de la Ordenanza Local de la Prestación Patrimonial de Carácter Público no tributario de los Servicios de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos de Gijón, conocida como 'tasa de basura'.

En este sentido, que el próximo año esta tasa pasará a ser de 72,6 euros por vivienda/año, frente a los 69 euros actuales, lo que supone un incremento de un cinco por ciento, es decir, 30 céntimos por vivienda y mes, según una nota de prensa de Emulsa.

La modificación se aprobó con los votos a favor de los representantes de PSOE, IU, UGT (7); la abstención de Podemos (1); los votos en contra de AAVV, PP, C's, Foro, Vox (6); y la ausencia del representante de CCOO; por lo que decidió el voto de calidad del presidente del Consejo de Administración, el concejal, Olmo Ron.

Según Emulsa, esta subida en la tasa permitirá realizar mejoras del servicio de gestión de residuos como la ampliación del actual servicio de recogida gratuita puerta a puerta de cartón comercial; la ampliación del servicio de recogida de residuos orgánicos en la zona periurbana; la ampliación del servicio de recogida separada de residuos vegetales de poda y siega en zona periurbana o el incremento de las campañas de concienciación sobre la recogida orgánica; la prevención y reciclado de residuos y la economía circular.

COMPRA DE NUEVOS VEHÍCULOS

Por otro lado, el Consejo de Administración también dio el visto bueno a la licitación de una máquina baldeadora de aceras, un tractor, un camión de recogida de muebles, un camión lavacontenedores, y dos camiones de recogida de residuos con carga trasera, por un importe global de 1,6 millones de euros correspondientes al capítulo de inversiones del presupuesto 2021 de Emulsa.

También se ha aprobado la adjudicación de sendos contratos plurianuales de mantenimiento de las instalaciones de Emulsa y el de suministro de materiales de ferretería y auxiliares, por un importe conjunto de 790.000 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar