COPE

Newsletters
Registrarme

Génova antepone tener candidato en Asturias a la renovación interna del PP

La dirección nacional se marca como máxima prioridad encontrar una persona de solvencia que haga frente a Barbón

Alberto Núnez Feijóo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

El Partido Popular antepone la elección de un candidato que haga frente a Adrián Barbón en Asturias a la renovación interna del partido en este territorio, donde sigue pendiente un congreso y Teresa Mallada ha dado un paso al lado al carecer del respaldo de la dirección de Alberto Núñez Feijóo.

La máxima prioridad es encontrar ahora a un candidato de solvencia que haga frente al PSOE en Asturias y después de elegir a la persona, se buscará el mecanismo para la renovación del partido, señalan a Efe fuentes de Génova.

De esta forma, la celebración del congreso del PP de Asturias queda en segundo plano, después de que el pasado jueves Mallada anunciase que no optaría a dirigir la formación en una comparecencia sin preguntas en la que sostuvo que su "paso al lado" respondía a un acuerdo con el líder del PP "para buscar la mejor solución para el futuro del partido".

El PP de Asturias está dividido entre quienes respaldaban a Mallada y quienes reclamaban un cambio, como admitió la propia presidenta regional de la formación ante los periodistas, ante los que apuntó además que el PP tiene "posibilidades reales de gobernar en 2023".

Desde su llegada, Feijóo ha reiterado en varias ocasiones ante los suyos que mientras ganen serán "útiles" y que si no, han de "de dejar paso a otros compañeros que lo consigan".

El PP asturiano vive la última de sus crisis, que sigue a la provocada en 2019 por la designación de Mallada como candidata por parte de Pablo Casado y a las escisiones de 2011, cuando Francisco Álvarez-Cascos dejó el partido para fundar Foro, y 1998, cuando el único presidente popular del Principado, Sergio Marqués, fue expulsado y creó Unión Renovadora Asturiana.

El pasado mes de septiembre hubo polémica en el PP asturiano por el encuentro entre Álvarez-Cascos y el segundo de Mallada, Álvaro Queipo, que recibió el respaldo de Génova ante una reunión que también generó reproches en Foro, partido del que Álvarez-Cascos acabó expulsado y que le denunció por un presunto delito continuado de apropiación indebida por el que está pendiente de juicio. EFE

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar