COPE

Fundación Alimerka destina 190.000 euros para que los comedores sociales tengan menús equilibrados

El director de la Fundación ha visitado la Cocina Económica de Gijón que, junto a la de Oviedo y AMICOS de Mieres, forma parte de este plan para no depender de donaciones puntuales

FUNDACIÓN ALIMERKA

Luis Torres y Sor Marisela Cueto, de la Cocina Económica de Gijón, junto a Antonio Blanco y Laura Pérez, de Fundación Alimerka.Fundación Alimerka

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables a través de la alimentación, la Fundación Alimerka decidió aumentar su apoyo a comedores sociales durante 2021 poniendo en marcha un nuevo programa con un presupuesto total de más de 190.000 euros. Tres entidades de Asturias (Cocinas económicas de Oviedo y Gijón y AMICOS de Mieres) son beneficiarias de esta ayuda, además de la Asociación Leonesa de la Caridad y los comedores de Cáritas Zamora y Atalaya Intercultural de Burgos.

El objetivo es que estas organizaciones alcancen una estabilidad que les permita organizarse a largo plazo, sin depender tanto de donaciones puntuales, de manera que puedan contar con alimentos variados y saludables con los que componer menús equilibrados.

Seis meses después de la puesta en marcha del programa, los responsables aseguran haber podido mejorar la composición nutricional de las comidas que ofrecen al tener la capacidad de planificar sus compras y adquirir una mayor cantidad de carne, pescado, frutas y verduras.

Cada comedor dispone de una cuenta de cliente en Alimerka con un saldo mensual y puede ir realizando pedidos en función de sus necesidades. “El objetivo se ha cumplido con creces. Estamos muy satisfechos, ya que es un desahogo muy importante para nosotros y, de esta manera, hemos podido planificarnos mejor y ofrecer a nuestros usuarios una serie de alimentos que antes no podíamos comprar: mucha más fruta, productos lácteos, carne y pescado, especialmente”, explica el presidente de la Asociación Gijonesa de la Caridad, Luis Torres.

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, destacó que “el 63% de las compras realizadas por los comedores en estos meses han sido de productos frescos como carne, pescado, fruta, verdura y hortalizas”. Además, recalcó la importancia de que los comedores puedan “ofrecer variedad de alimentos y planificar sus menús con antelación, al tener disponibilidad libre y con total autonomía para las compras”.

Más de 700 servicios diarios

Desde la Cocina Económica de Gijón aseguran que resulta muy complicado calcular el número exacto de personas que acuden cada día a sus instalaciones, en las que ofrecen una media de 730 servicios diarios (entre desayunos, comidas y cenas). Más del 75% son hombres de nacionalidad española. Los datos en este sentido son similares en el resto de comedores participantes en el programa. Desde que se puso en marcha esta nueva ayuda se han contabilizado un total de más de 2.100 personas atendidas y 253.000 servicios ofrecidos en las seis entidades beneficiarias


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar