• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Foro exige al Principado que busque un local alternativo para el Centro de Mayores de San Agustín en Gijón

Los mayores de la zona centro de Gijón llevan ya un año sin local. Un tiempo que el Gobierno del Principado no ha aprovechado para encontrar una solución

Foro Asturias compareció frente al Centro de Mayores de San Agustín con miembros de la Junta local

El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, y el portavoz municipal de Foro Gijón, Jesús Martínez Salvador, posan junto a los miembros de la Junta de Gobierno del Centro de Mayores de San AgustínEuropa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

El secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha urgido este martes al Gobierno regional a dejarse de "·excusas y medias verdades" y busque un local donde ubicar el Centro de Mayores de San Agustín, cerrado desde el 1 de abril del pasado año.

Ha recalcado, en este sentido, que una vez que el Principado reconoció que fue un "error" cerrar el anterior local sin buscar una alternativa para sus 20.000 socios, debe asumirlo y buscar cuanto antes una solución.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Centro Comercial de San Agustín, donde se ubicaba el anterior Centro de Mayores, acompañado del portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, y representantes de la Junta de Gobierno de la citada entidad de la Tercera Edad.

Ha explicado, asimismo, que el local que el Principado había buscado en el barrio de La Arena "al final no era tan idóneo como parecía" y tampoco lo era el ahorro de coste que presuponían.

Pumares ha incidido en que los mayores lo han ya pasado suficientemente mal a lo largo de la pandemia como para encima ponerles más problemas.

FORO CRITICA QUE SE HAYA CERRADO EL CENTRO SIN UNA ALTERNATIVA

A esto ha sumado que se desconoce por qué se abandonó el local anterior, y más sin tener una alternativa. "La situación es insostenible y ya exige una respuesta", ha asegurado.

Martínez Salvador, por su parte, ha recriminado a la concejala de Bienestar Social, Natalia González (PSOE), por no hacer "nada" para contribuir a buscar una solución.

Es más, ha atribuido el cierre de este Centro de Mayores a que hay un Gobierno socialista que está recortando en servicios sociales y una alcaldesa gijonesa, también socialista, que no está reivindicando que eso no ocurra.

Ha recalcado, asimismo, que si bien estos centros de mayores son de titularidad pública, el Ayuntamiento debería exigir al Principado que cumpla con sus obligaciones. También ha puesto en duda que se diga que sale muy caro el tener abierto el centro.

LA JUNTA DE MAYORES DEL CENTRO DE SAN AGUSTÍN PIDE RESPONSABILIDADES

Por parte de la Junta de Gobierno del citado Centro de Mayores de San Agustín, Honorina Álvarez ha recalcado que este era un centro "vivo" donde había muchas actividades y donde incluso comían mayores a un precio asequible.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha instado al Principado, en este sentido, a que sigan buscando el local apropiado. No obstante, ha añadido que, sabiendo que es difícil encontrar uno de la envergadura necesaria, pide que se estudie la posibilidad de poder hacer uso del que tenían en tanto no se encuentre una alternativa.

Ha apuntado, asimismo, en que la semana pasada les ofrecieron uno en la calle de Marqués de San Esteban, pero era demasiado pequeño (500 metros cuadrados útiles) y no tiene ventilación. Álvarez ha señalado que lo mínimo que debería tener es 1.000 metros cuadrados y que tengo ventilación, sobre todo ahora en pandemia.

AGRAVIO COMPARATIVO CON OTROS BARRIOS DE GIJÓN

Junto a ella ha hablado Elena Díaz , quien ha incidido en los centros de mayores "magníficos" del Arbeyal y del Llano, a lo que se ha preguntado si los mayores de la zona Centro son menos. Ha enfatizado, asimismo, que seguramente en breve los centros de mayores puedan empezar a abrir, ya que estarían vacunados, mientas que la zona Centro no tiene nada.

Díaz ha explicado que por el Centro de Mayores, habitualmente, pasaban unos 600 socios diarios, de 9.00 a 21.00 horas y de lunes a domingo, y se daban comidas "de calidad" a unos 60, que eran preparadas allí y no de catering. Algo que permitía mantener una cierta calidad de vida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar