• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Foro y PP se unen para denunciar el deficiente mantenimiento de las luminarias en Gijón

El Ayuntamiento firmó en enero del año 2022 un contrato con la empresa Acciona para el mantenimiento y la modernización de todo el servicio de alumbrado urbano

Foro Foro y PP - COPE Gijón

Los portavoces municipales del PP en Gijón, Ángela Pumariega, y Foro Asturias, Jesús Martínez Salvador, presentaron juntos la propuestaCOPE Gijón

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Los grupos municipales de PP y Foro en el Ayuntamiento de Gijón defenderán en pleno una proposición para denunciar el deficiente mantenimiento de las luminarias de la ciudad y reclamar un informe exhaustivo que analice si la empresa adjudicataria del contrato de alumbrado está cumpliendo con el mantenimiento.

UN GASTO DE 3 MILLONES DE EUROS AL AÑO

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, y su homóloga popular, Ángela Pumariega, han denunciado en rueda de prensa el deficiente estado del alumbrado de la ciudad pese a que el valor del contrato asciende a más de 200 millones de euros, de los cuales tres están destinados al mantenimiento.

“No hay una sola calle en Gijón que tenga todas sus farolas funcionando”, ha denunciado el portavoz de Foro, quien ha tildado de “lamentable” que la ciudad esté pagando 3 millones de euros para que una de cada cinco farolas no funcione.

El edil ha denunciado que el contrato establece quela empresa tiene un plazo de entre 2 y 48 horas de solución de las averías pero hay problemas que no se han solucionado en más de un mes.

Además, establece un plazo de un año para el cambio de todas las luminarias de Gijón a tecnología LED, y a pesar de que el plazo arrancó en el pasado mes de agosto solo se ha renovado entre un 10 y un 15% de las luminarias de la ciudad.

EL PP SE SUMA A LAS CRÍTICAS

En la misma línea, la portavoz del grupo popular, Ángela Pumariega, ha compartido su “preocupación” por el alumbrado público, que lleva a pensar que el servicio de mantenimiento no se hace de la manera “correcta”.

En su opinión, estos problemasno tienen “nada que ver” con la eficiencia energética sino que se debe a la “dejadez del equipo de gobierno de tener Gijón a oscuras”.

Por ello, la iniciativa aboga por que el Ayuntamiento realice un informe exhaustivo que analice si se está cumpliendo el contrato y que emita una orden inmediata a la empresa para reponer todas las luminarias que a día de hoy o están fundidas o no funcionan.

PETICIÓN DE RESPONSABILIDADES A ACCIONA

Además, PP y Foro reclaman pedir a la adjudicataria un cronograma de sustitución de luminarias a tecnología LED y apenas llevan un 10% y poner en marcha un protocolo interno específico y ágil para abordar todas las comunicaciones sobre este tema

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE