• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Foro irá a los tribunales si se cambia unilateralmente el plan de vías de Gijón

La alcaldesa de la ciudad ha anunciado este lunes que la ubicación de la estación intermodal será en Moreda, y no frente al Museo del Ferrocarril, como se acordó hace dos años

ctv-vfc-thumbnail 20210511-fotografa-foro-asturias-2-adrin-pumares-y-mtnez-salvador-sobre-plan-de-vas-gijn

Los portavoces de Foro en el Ayuntamiento y la Junta General, Jesús Martínez Salvador y Adrián Pumares.Foro Asturias

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

El grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha amenazado con ir a los tribunales si la alcaldesa de Gijón, Ana González, modifica unilateralmente el convenio aprobado por el pleno en 2019 sobre el plan de vías.


González anunció ayer su intención de defender la construcción de la nueva estación intermodal en Moreda en la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte prevista para este miércoles, un proyecto que implicaría modificar el convenio firmado en 2019.


La alcaldesa ha encargado un informe a la secretaría general del Ayuntamiento para saber si es necesario que el nuevo convenio sea votado por el pleno, pero la oposición reclama que un proyecto de este calado sí pase por este órgano.


Después de que Foro sacara adelante en el Congreso de los Diputados con la única oposición del PSOE una proposición no de ley para pedir que se respetara el convenio de 2019, su portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, ha enmarcado la apuesta por Moreda del equipo de gobierno de Gijón, Principado y Ministerio en un “consenso entre socialistas”.


“El PSOE vuelve a encontrar un consenso entre ellos”, ha afeado tras considerar que si la alcaldesa cree que puede romper el convenio sin contar con el respaldo de la sociedad civil y el pleno “tiene que aprender muchas lecciones de la democracia representativa”.


Además, ha indicado que se va a meter en “serios problemas jurídicos si decide seguir adelante con los cambios y no es voluntad del pleno”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El edil ha sostenido que la ley establece que un convenio suscrito por el pleno “ha de someterse al mismo órgano para ser modificado o eliminado, por lo que si el nuevo no pasa por el pleno, Foro acudirá a donde haya que acudir porque no va a consentir que “se robe a Gijón”.


Por su parte, el portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha advertido de que si la opción del PSOE va a ser romper los consensos e incumplir con la palabra pactada, va a ser “verdaderamente difícil” que Foro continúe alcanzado acuerdos con él.


Con los planes del PSOE, Gijón contará con una estación intermodal “indigna” que lastrará la competitividad de Asturias por un “capricho de la alcaldesa” para acabar con todo aquello relacionado con su antecesora, la alcaldesa forista Carmen Moriyón, ha sostenido.


Por ello, ha emplazado al presidente del Principado, Adrián Barbón, a dejar de esconderse detrás de Ana González y de hablar de cuestiones técnicas porque el problema del plan de vías reside en los recursos y en una decisión política.


“Es una cuestión de recursos y estrictamente política”, ha remarcado Pumares, que ha emplazado al PSOE a hacer gala de su historia centenaria y cumplir lo pactado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar