• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Foro Gijón propone un homenaje en un espacio público que recuerde el rodaje de "Volver a empezar"

Se cumplen 40 años del rodaje en Gijón de la película que trajo el primer Oscar "a la mejor película de habla no inglesa" para España. José Luís Garci eligió la Villa de Jovellanos

Fotograma de la película Volver a empezar con Encarna Paso

Fotograma de la película "Volver a empezar" con Encarna Paso que interpretaba el papel de ElenaEuropa Press

Europa Press/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El portavoz del Grupo Municipal de Foro Asturias en Gijón, Jesús Martínez Salvador, llevará un ruego al próximo Pleno para proponer "que se elabore por el Ayuntamiento de Gijón un homenaje que, entre otras acciones, incluya la significación de un espacio público a la película 'Volver a empezar'.

Según una nota de prensa de Foro, en la exposición de motivos se recuerda que el rodaje de esta película, ganadora de un Oscar en 1983, se inició dos años antes en la ciudad, bajo la dirección de José Luis Garci. Se cumplen, por tanto, 40 años desde su rodaje.

"Una película dedicada a esa generación que perdió su juventud por culpa de una guerra y que de una manera u otra deciden recuperar el tiempo perdido con la llegada de la democracia a España", ha destacado Martínez Salvador.

RINCONES RECONOCIBLES EN LA PELÍCULA OSCARIZADA

"El paseo del Muro, El Molinón, la estación de tren, el Hotel Asturias, la parroquia de Deva, un merendero en la Guía, el Puerto Deportivo o la calle Corrida, son solo algunos de los 'escenarios' que traspasaron fronteras y que nos emocionan a todos los gijoneses cada vez que vemos esta obra maestra", ha apuntado.

Asimismo, ha añadido que "las generaciones más jóvenes, nacidas en los 90 y ya en el siglo XXI, no tienen ese conocimiento del largometraje". De ahí que su grupo municipal considera que sería oportuno homenajear por parte del Ayuntamiento las cuatro décadas que se cumplen desde que se comenzó a rodar 'Volver a empezar'.

Según su propuesta, "exposiciones, charlas sobre el desarrollo de Gijón, visitas guiadas a las localizaciones de la película y comparación con su estado actual, proyección del film, su relación con el FICX, o incluso denominar algún espacio público con el nombre de la película son solo algunas ideas para incluir en el homenaje que 'Volver a empezar' merece".

José Luís Garci eligió Gijón entre otras muchas opciones que se había planteado. El orígen gijonés de su padre, natural de Lavandera, fue clave a la hora de escoger la Villa de Jovellanos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar