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Fomento aconseja buscar alternativas al soterramiento para reducir costes en la estación intermodal de Gijón

El Tribunal de Cuentas habría aconsejado, desde el año 2019, reducir los soterramientos en las infraestructuras que estuviesen pendientes de construir

Foto plano futura Estación de Gijón (COPE Gijón)

Plano del proyecto de intervención en la zona de la actual estación "provisional" de Sanz Crespo como futura estación intermodalCOPE Gijón

Europa Press/COPE GIjón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:19

Un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, de primeros de 2019, aconseja barajar soluciones alternativas a los soterramientos en todos los proyectos de integración del ferrocarril del país que no hubiesen sido ejecutados.

Así lo ha señalado el director general de Urbanismo, Gonzalo Canga, que ha estado acompañado en rueda de prensa del concejal de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron, y del director general de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento, Pedro Fernández Guerrero.

Canga, asimismo, ha indicado que, en la reunión técnica de Gijón al Norte celebrada el pasado lunes, Adif hizo referencia a este informe de fiscalización, relativo a las sociedades de integración del ferrocarril en toda España.

En el citado informe fiscal se hacen tres recomendaciones, dos de ellas relacionadas con la financiación y cómo abordar esas diferentes actuaciones por parte de estas sociedades, además de la que aconseja barajar soluciones alternativas a los soterramientos.

RECOMENDACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL AÑO 2019

A este respecto, ha apuntado que le llama la atención que en el Ayuntamiento no hubieran tenido conocimiento de este informe y estas recomendaciones hasta la fecha, sobre todo en lo que tiene que ver con el estudio de alternativas al soterramiento, y que va en línea con lo que ha planteado en los últimos tiempos Adif.

Asimismo, ha señalado que se anima a revisar la financiación y los convenios firmados. Según Canga, el objetivo se encamina a un abaratamiento de los costes, para poder abordar los proyectos de integración ferroviaria.

Una vez que se tenga la modelización de las cuatro alternativas que hay sobre la mesa, se podrá evaluar cuál de ellas sería la mejor que se adapta a la ciudad para esa integración ferroviaria.

Fernández Guerrero, por su parte, ha apuntado que una de las propuestas es que la estación intermodal esté en ese entorno de Sanz Crespo, donde está la provisional actualmente, que se reaproveche la estación existente, que integre ferrocarril en la trama urbana, que se genere continuidad con el parque de Moreda con la zona Sur de la ciudad, que se reponga la avenida de Sanz Crespo y que se elimine el viaducto de Carlos Marx.

Manteniendo la estación actual, aunque mejorada y ampliada, se plantea generar una losa verde un poco después de la glorieta de la avenida Portugal, sobre la que se coloca un nuevo vial, que es el trasladado desde la avenida de Sanz Crespo.

Desde la glorieta hacia el Este se engancha con el vial de Sanz Crespo existente y hacia el Oeste a la glorieta de la avenida de Portugal.

Sobre la estación actual, al Norte de esta iría la estación de Cercanías soterrada. Ha aclarado, en este punto, que no contempla, el proyecto presentado por el Ministerio, la ubicación de la estación de autobuses, algo que se comentó en la reunión desde el Ayuntamiento, y que se estudia actualmente cómo integrar en el proyecto esta infraestructura.

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EL MINISTERIO DE FOMENTO CONTEMPLA DOS FASES DE INTERVENCIÓN EN SANZ CRESPO

Ha añadido que el Ministerio contempla dos fases: una de reforma de la estación existente y una segunda de ampliación, utilizando esa "playa de accesos" que hace obligado la supresión del viaducto de Carlos Marx.

Bajo superficie, además, se plantean dos aparcamientos, uno al Este y otro al Norte, que habrá que analizar técnicamente, ya que el primero, por ejemplo, se interpone con el paso de colectores importantes, según él, y en el segundo caso, debe ver si es una posición adecuada de cara a la estación de autobuses que se proyecta.

Fernández ha visto preciso empezar a hacer un análisis global de las cuatro soluciones técnicas planteadas, dos de ellas las de las estaciones en Moreda y frente al Museo del Ferrocarril.

Ha explicado, asimismo, que el Ministerio y Adif se han comprometido a trabajar en el análisis económico, mientras que el Ayuntamiento hará un análisis de integración "en tres dimensiones" de cómo sería con cada una de esas opciones dentro de la ciudad. Este ha destacado que el Ayuntamiento es el primer interesado en que la integración ferroviaria sea "absoluta" en la ciudad.

La información será trasladada a los grupos municipales de la oposición en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo en la que ambos directores generales comparecerán a petición de Ciudadanos, al objeto también de recibir sugerencias de estos de cara a concretar el ámbito de actuación, para que no quede ningún elemento de la integración fuera del proyecto.

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