• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Físicos de la Universidad de Oviedo contribuyen a conocer la relación entre partículas elementales

Estas medidas servirán para estudiar los futuros datos del Gran Colisionador de Hadrones y "serán decisivas para mejorar la comprensión del universo"

Claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El grupo de Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo ha colaborado en el estudio de la interacción entre las partículas elementales pesadas conocidas como bosón de Higgs y quark top.

El grupo ha desarrollado técnicas avanzadas de datos e inteligencia artificial que incluyen redes neuronales, según ha informado este viernes la Universidad de Oviedo.Estas medidas que el grupo está preparando servirán para estudiar los futuros datos del Gran Colisionador de Hadrones(LHC en sus siglas en inglés), y "serán decisivas para mejorar la comprensión de los misterios del universo".

El trabajo se enmarca en el experimento CMS, uno de los detectores de partículas del LHC, que presenta estos días en la conferencia más importante de Física de Partículas los nuevos resultados de la medida de la interacción entre las dos partículas.

Los físicos asturianos llevan trabajando más de una década en el estudio de las propiedades de ambas partículas. Los integrantes del grupo Bárbara Álvarez González, Javier Cuevas Maestro, Carlos Erice Cid, Clara Ramón Álvarez y Sergio Sánchez Cruz han sido "actores clave" de este resultado liderando un grupo de trabajo formado por 17 instituciones -- el CERN, DESY, Mumbai, Pekín, Princeton, entre otros-- y que hizo público ayer la colaboración CMS (formada por más de 3000 científicos de todo el mundo).

La institución académica asturiana ha explicado que medir la relación entre el bosón de Higgs y el resto de las partículas fundamentales es "esencial" para comprender si su comportamiento es consistente con las predicciones de la teoría más precisa y consolidada en Física de Partículas (el Modelo Estándar) o si, por otro lado, pudiera indicar la existencia de fenómenos físicos desconocidos que permitan entender la composición de la materia oscura del Universo o la propia estructura a gran escala del mismo.

En 2012, los experimentos ATLAS y CMS del LHC en el CERN descubrieron el bosón de Higgs, completando el Modelo Estándar de Física de Partículas 17 años después del descubrimiento de la partícula más pesada conocida hasta la fecha, el quark top.

Los resultados que recaba el Gran colisionador de hadrones son los que después los físicos tratan de observar a fin de detectar los "procesos fundamentales" en los que intervienen las dos partículas analizadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo