• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para el conductor que se fugó tras el atropello mortal de Argúelles

El siniestro le costó la vida a José Manuel Castañón en mayo de 2019

Estado en el que quedó el coche accidentado en la calle de Argüelles.

Estado en el que quedó el coche accidentado en la calle de Argüelles.Policía Local de Oviedo

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

La Fiscalía solicita seis años de prisión y el pago de indemnizaciones por unos 197.000 euros para el acusado de atropellar mortalmente a José Manuel Castañón Osorio, conocido como "Mamel", en la calle Argüelles de Oviedo en mayo de 2019 y posteriormente darse a la fuga.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 3:30 horas de ese día, el acusado circulaba en un Honda Civic por la calle Argüelles, procedente de la Plaza de La Escandalera, en un tramo con sentido único de circulación sin prestar la "mínima atención" y a "velocidad excesiva", aunque el límite era de 30 kilómetro por hora.

Así, no se detuvo ante la presencia del peatón, que en ese momento cruzaba la calle de derecha a izquierda.

La víctima, de 43 años, fue alcanzada por el vehículo, que tras golpearlo contra el capó y el parabrisas delantero, lo lanzó por el aire hasta dar contra un semáforo, desde donde rebotó y quedó tendido en el centro del carril izquierdo, unos metros más adelante, según el relato del fiscal.

A consecuencia de los hechos, la víctima falleció en el mismo lugar del atropello.

El Ministerio Público sostiene que el acusado, a pesar de que llevaba la luna delantera rota a consecuencia del atropello, lo que le dificultaba la visibilidad, y ser plenamente consciente de lo que había sucedido, continuó "circulando sin detenerse ni prestar la más mínima atención a la víctima".

Posteriormente, viajó hasta localidad de Colloto y entró en el local de hostelería "Lo de Marce", donde permaneció hasta las 4:31 horas, momento en que solicitó un servicio de taxi para desplazarse al club de alterne "Delphos", en cuyo interior estuvo hasta las 8:30 horas.

Desde allí volvió en otro taxi a su casa, donde fue localizado y detenido por miembros de la Policía Local de Oviedo.

La Fiscalía solicita para el acusado cuatro años de prisión por un delito de conducción temeraria en concurso con delito de homicidio por imprudencia grave y la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 6 años.

Además, por el delito de abandono del lugar del siniestro reclama 2 años de prisión y otra pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante otros 2 años.

Asimismo, solicita que, para el caso de imponerse una pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores por tiempo superior a 2 años, se declare expresamente que la misma comporta la pérdida de la vigencia de la licencia o permiso que habilite para la conducción.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado, y como responsable civil directa y solidaria la compañía de seguros, indemnice al padre y madre de la víctima con 72.852,25 euros para cada uno, a la hermana con 30.258,66 euros, mientras que al otro hermano pide 21.110,66 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal ya ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Oviedo, encargado de la instrucción de procedimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE