Diligencias

La Fiscalía investiga los contagios y fallecimientos por COVID-19 en geriátricos asturianos

Ha comenzado a recabar información sobre la situación de las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, para identificar situaciones de riesgo

La Fiscalía investiga los contagios y fallecimientos por COVID-19 en geriátricos asturianos

Palacio de Justicia de Gijón (Asturias)COPE Gijón

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha comenzado a recabar información sobre la situación de las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, para identificar posibles contagios o fallecidos por coronavirus, así como situaciones de riesgo para residentes y trabajadores.

Esta actuación se enmarca en las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el COVID-19.

Así, el resultado del expediente será trasladado tanto a la Fiscalía General del Estado como al Gobierno del Principado.

Para el análisis de la situación, las distintas fiscalías asturianas han solicitado información a la Dirección General de Gestión de Servicios Sociales del Principado, así como a todas las residencias de ancianos del Principado por escrito y vía telefónica.

La Fiscalía de Asturias ha informado de que algunas de ellas han remitido directamente la información requerida, mientras que el resto lo hará ya a través de la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales, que ha centralizado la recepción de toda la documentación desde este miércoles.

El Principado ofrece "absoluta colaboración"

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en coordinación con la de Salud, ha ofrecido su "absoluta colaboración" a la fiscal superior, María Esther Fernández García, para reforzar el control y apoyo de todas las residencias de mayores y para facilitar la información de la que disponen sus servicios de inspección sobre la situación epidemiológica en los centros, tanto públicos como privados.

La Consejería de Derechos Sociales ya inició el 19 de marzo un sistema de intercambio de información con los centros privados -que ya se venía haciendo con aquellos gestionados desde la red pública del ERA- para conocer de primera mano y de una manera más ágil la situación diaria de cada residencia.

Este canal de comunicación se ha convertido en "esencial" tras la aprobación posterior de las órdenes ministeriales que obligan a llevar un control de todos los centros residenciales públicos y privados por parte de la Consejería de Salud y de todas las autoridades competentes, según mantiene la Consejería en un comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar