• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fin del estado de alarma: Asturias incrementará los controles por la noche

Habrá más presencia policial, según ha anunciado la delegada del Gobierno, Delia Losa, porque "se pueden producir situaciones que aumenten el riesgo de contagio"

Coche de la Policía Nacional

Vehículo de la Policía Nacional.CNP

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha anunciado este viernes que se incrementará el control policial en horario nocturno tras la finalización del estado de alarma y del toque de queda este domingo, ya que “es la parte del día más desprotegida desde el punto de vista legal” y en la que “se pueden producir situaciones que aumenten el riesgo de contagio”.

Así lo ha avanzado tras la reunión que ha mantenido con los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Federación Asturiana de Concejos, de cara a “organizar la llegada de la nueva normalidad”.

“La noche es un tema que nos preocupa mucho”, ha reconocido Losa, ya que sin el toque de queda se pueden producir situaciones que impidan una evolución positiva de los datos de la pandemia.

En el control de esta franja horaria también tendrán mucha responsabilidad los ayuntamientos, ha apuntado, a la hora de controlar los botellones y las aglomeraciones en espacios públicos.

Peajes en todas las autovías

Asimismo, la delegada del Gobierno se ha pronunciado sobre la imposición de peajes en todas las autovías nacionales, una medida que está estudiando implantar el Ejecutivo central y que “ya existe en 23 de los 27 países de la Unión Europea”.

A este respecto, ha admitido que “cuando se trata de una medida impositiva no gusta a nadie”, pero ha recordado que España recibirá una cantidad “ingente” de fondos europeos, de los cuales tendrá que devolver una parte, por lo que el Estado necesitará “recursos” para hacer frente a estas devoluciones.

Losa también se ha reunido con el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Oviedo, Jesús Daniel Santos, y con un grupo de antiguos estudiantes del Programa Erasmus para conmemorar el día de Europa, que se celebrará este domingo.

Sobre este asunto, ha subrayado que la creación de la Unión Europea supuso un cambio fundamental en la cohesión y fuerza de los países europeos, que tras la Segunda Guerra Mundial no tenían capacidad ni recursos para salir de la crisis individualmente.

A su juicio, se trata de un éxito que ha contribuido a responder a otras situaciones adversas como la actual lucha contra la pandemia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar