COPE

FEMETAL estima que la industria del metal asturiana tardará dos años en recuperarse de la crisis Covid-19

La patronal del metal en Asturias calcula que habrá que esperar todavía 24 meses para poder recuperar los niveles de productividad y de ingresos que había en el año 2019

Foto FEMETAL (Presentación balance 2020) Europa Press

El presidente de FEMETAL, Guillermo Ulacia, presentó junto al vicepresidente y la secretaria general los datos y previsiones del sectorCOPE Gijón

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

La industria asturiana tardará al menos dos años en recuperar los niveles de producción de 2019, previos a la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19, según un estudio de la Federación de Empresarios del Metal Afines de Asturias (FEMETAL).

El índice de producción industrial ha registrado en el último año "una tendencia sostenida" a la baja que se mantendrá en los próximos meses y no alcanzará los valores de 2019 antes de dos años.

FEMETAL ha realizado una encuesta a sus socios para conocer como ha afectado la covid-19 y las expectativas de futuro, sobre nueve parámetros económicos.

EL SECTOR DEL METAL EN ASTURIAS REPRESENTA EL 11% DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El sector del metal asturiano representa el 11 por ciento del PIB y el 44 por ciento del empleo industrial, que durante el pasado año cayó un 9 por ciento.

En base a los pedidos de la cartera de clientes, la evolución de las inversiones y los cambios previstos en la producción de energía, entre otros indicadores, la entidad ha estimado en dos años el periodo de recuperación.

En general los empresarios del metal asturiano han manifestado su preocupación por el descenso de las ventas, la debilidad de la demanda, el cese de actividad o disminución de los clientes, los retrasos en el abastecimiento de materias primas e insumos con alzas desmesuradas en los precios y el aumento del absentismo por razones de salud.

El estudio constata que la pandemia de la covid-19 ha agravado la volatilidad de los ingresos, ha retrasado las inversiones previstas, ha reducido las exportaciones y ha aumentado los costes de producción y la morosidad en el pago de los clientes.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL METAL A NIVEL NACIONAL

En 2020, la producción del metal ha caído en España un 14 por ciento, aunque su comportamiento "ha sido mejor" que el de otros sectores de la industria, ha precisado el vicepresidente de la patronal, Fernando Alonso.

Además, según el presidente, Guillermo Ulacia, la recuperación es "incompleta, gradual e incierta" porque 2020 ha sido un año "muy difícil" por la "debilidad de la economía y de la demanda".

La construcción naval, la producción de automóviles y productos vinculados al sector del motor han sido los que mejor resistieron el impacto de la crisis.

Según este estudio, el 48 por ciento de los empresarios consultados creen que durante este año se va a mantener la situación en el volumen de negocio, con una facturación de cayó un 27 por ciento respecto a la de 2019, e incluso el 23 por ciento prevé que la facturación seguirá bajando.

Además, el 53 por ciento estima que sus inversiones serán similares a las de 2019, aunque un 31 por ciento no tiene previsto realizar inversiones durante el primer semestre de este año.

Además, la secretaria general de FEMETAL, María Pérez, ha asegurado que en el sector existe "preocupación" por la morosidad, que ha alcanzado de media al 10 por ciento de la facturación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar