COPE

PREMIO PUEBLO EJEMPLAR

La familia real “toca el cielo” en Santa María del Puerto

La princesa Leonor entrega su tercer premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

Audio

Inmaculada Rivas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:15

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han completado este sábado su estancia en Asturias con la visita a Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo, reconocido como el Pueblo Ejemplar 2021 porque “encarna el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia”.

La familia real ha sido recibida con gaitas y banderas. La Princesa de Asturias ha sido la encargada de descubrir el monolito con forma de vaca, un guiño a la actividad ganadera de la zona, sobre el que está colocada la placa que acredita la distinción entregada a Santa María del Puerto.

La princesa Leonor descubre el monolito

EFE

Los reyes y sus hijas, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, han recorrido algunos de los puntos más significativos del pueblo, como la iglesia parroquial, cuyo templo originario data de finales del siglo XIV junto a la fuente.

Durante el recorrido han podido conocer a los cuatro niños que residen en la aldea y recoger los dibujos que les han entregado para agradecerles la visita. En numerosas ocasiones se han escuchado vivas al rey y a la princesa que, al igual que la reina y la infanta, no han parado de estrechar manos, hacerse fotos con los vecinos y han escuchado la canción vaqueira que les ha dedicado la cantante asturiana de tonada Mari Luz Cristóbal a la que se han acercado para darle las gracias. “Se han quedado impresionados, no conocían el estilo de cantar de los vaquerios”, ha explicado la artista una vez finalizada su interpretación.

La familia real ha inaugurado el “Mirador Infanta Sofía” construido para la ocasión y cuyo nombre ha llegado a emocionar a la menor de las hijas de los reyes al conocer la “sorpresa” que Santa María del Puerto le tenía preparada. Su hermana Leonor tiene su propio mirador en Covadonga que fue inaugurado en 2018.

Casi al final del recorrido la familia real ha mantenido un encuentro con vaqueiros que llevan siglos asentados en la zona. Son los ganaderos trashumantes asturianos que alzan su morada durante medio año para vivir otros seis meses junto al ganado.

La visita ha concluido tras los discursos. Durante su intervención la princesa Leonor ha afirmado que merece la pena trabajar para que "se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial", al considerar esencial para que la sociedad fortalezca el mundo rural. "Sois el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial. Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando", ha subrayado Leonor de Borbón ante los asistentes al acto.

Tras la intervención de la princesa ha tomado la palabra el rey que ha afirmado “que venir aquí en un día como hoy no es tocar el cielo, mucho se le parece”.

Don Felipe ha animado a los vecinos a seguir manteniendo tradiciones del pasado en la Asturias del futuro. “Por eso es tan importante el aprovechamiento sostenible de vuestros recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica, la protección y el cuidado de vuestra tradición vaqueira, vuestra voluntad de preservar y fomentar todos esos valores”.

Había temor entre los vecinos al tiempo pero el sol se ha sumado a la fiesta en Santa María del Puerto aunque, al ser un pueblo de montaña, el termómetro apenas ha sobrepasado los diez grados durante la visita real. Santa María del Puerto está situado en el límite con León, a 1.486 metros de altitud. Se trata de una aldea de 84 habitantes, en el límite con León, enclavada en el parque natural de Somiedo, catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2000 y que lleva más de cinco siglos dedicada a la ganadería.

Ha sido la tercera ocasión en la que la heredera al trono, junto a su hermana, ha acompañado a don Felipe y doña Letizia a la localidad asturiana premiada al día siguiente de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La reina recibe un libro con recetas de las Guisanderas de Asturias

EFE





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo