COPE

Fallece a los 100 años Diamantina Rodríguez, referente de la canción asturiana del Siglo XX

En el año 2002 recibió la Medalla de Asturias, en la categoría de plata, como reconocimiento a su trayectoria artística y su contribución a la recuperación del patrimonio musical

Diamantina Rodríguez es autora de temas míticos como A la madre del mineru o Arboleda bien plantada

Diamantina Rodríguez es autora de temas míticos como "A la madre del mineru" o "Arboleda bien plantada"Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La cantante Diamantina Rodríguez, una de las voces más destacadas de la historia de la música asturiana y referente de la nueva generación de interpretes, ha muerto este miércoles a los 100 años de edad.

Diamantina Rodríguez nació en Villaxime (Quirós) en 1920 y se convirtió en una de las mujeres pioneras dentro de la canción asturiana hasta consolidarse como una de las mejores voces de la tonada de todos los tiempos.

En 1948 comenzó a participar en concursos de tonada y en 1969 grabó su primer disco. Además, fue maestra de voces hoy ya referenciales para la tonada como la de Anabel Santiago. Recibió la Medalla de Asturias en el 2002 por su contribución a la recuperación del patrimonio musical asturiano.

DIAMANTINA RODRÍGUEZ RECUPERÓ LA TONADA AL PIANO COMO LA HACÍAN LOS CLÁSICOS

El portal Musicasturiana.com ha destacado de la obra de la artista que Diamantina Rodríguez compuso himnos como 'Arboleda Bien Plantada' y recuperó la tonada al piano como los hicieron clásicos de la asturianada de comienzos del siglo XX. Por otro lado, ha recordado como Diamantina desafió a la censura franquista dedicándole en 1971 un disco al Cancionero del músicólogo exiliado Eduardo Martínez Torner "y cantando delante de la misma Carmen Polo 'L'Alma de los Mineros', a lo que el jefe local de Falange en Mieres le respondió que los mineros no tienen alma".

Diamantina Rodríguez recibió la Medalla de plata del Principado de Asturias en el año 2002 como reconocimiento a su trayectoria artística y su contribución a la recuperación del patrimonio musical asturiano.

En 2005 la cantante Anabel Santiago presentó un disco homenaje que llevaba por título "Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez"

La Xunta pola Defensa de la Llingua, en un apunte en twitter, ha destacado que Asturias pierde "una de las voces más reconocidas de la música asturiana". "Tus actuaciones resuenen en nuestra recuerdo", han señalado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar