• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2014

El hispanista francés Joseph Pérez, destacado estudioso de la Historia Moderna de España, ha fallecido en Burdeos a la edad de 89 años

Foto Joseph Pérez (Europa Press)

Joseph Pérez en una foto del año 2014, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias SocialesEuropa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El historiador Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2014, ha fallecido este viernes, según ha informado la Fundación Princesa de Asturias.

Galardonado en 2014, la Fundación Princesa de Asturias ha querido distinguir la figura intelectual de Joseph Pérez y afirmar que "su obra ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica".

Según recoge el acta del jurado que concedió el galardón "Joseph Pérez es especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna". "Su obra ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica", han destacado.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 24 de octubre en una ceremonia presidida por el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos, además de Su Majestad, Joseph Pérez, Caddy Adzuba, John Banville, Avelino Corma y Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación en ese momento.

Joseph Pérez es hijo de emigrantes españoles de la localidad valenciana de Bocairente (de la que es hijo adoptivo); en 1955 fue nombrado profesor agregado de español (1955) por la Escuela Superior de Saint Cloud. Entre 1989 y 1996 dirigió la Casa de Velázquez en Madrid. Se doctoró en historia en 1970 con una tesis sobre "La Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)", traducida al español en 1977. Fundador del centro hispanista La Maison des Pays Ibériques. Catedrático de civilización española e hispanoamericana y presidente honorario de la Universidad de Burdeos III; miembro del Directorio del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia3​ y doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid, además cuenta entre otros honores con la gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, es comendador de la Orden de Isabel la Católica y también oficial de la Legión de Honor.

Ha escrito numerosos artículos, en especial en Bulletin Hispanique; hizo una edición de El caballero de Olmedo de Lope de Vega y está especializado en la formación y nacimiento del Estado español moderno y en los de las naciones latinoamericanas. Entre sus libros destacan La emancipación de Hispanoamérica; Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, La España de Felipe II y Carlos V.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar