• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FADE reclama un trato especial para la industria asturiana en la crisis del gas

Según un estudio de la patronal, para más del 50 % de la industria el coste energético se ha doblado, y para un 20% ya ha subido más del triple

Audio

Foto: EFE/J.L.Cereijido

COPE/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Para más del 50 % de la industria asturiana el coste energético se ha doblado y para un 20% ya ha subido más del triple. Son datos de un estudio elaborado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que advierte de que la situación puede verse agravada en los próximos meses por la reducción en el consumo de gas, impulsada por la Unión Europea.

La presidenta de FADE, María Calvo, reclama medidas urgentes para hacer frente al problema y evitar paradas o recortes de la producción. Medidas entre las que estaría un incremento de las compensaciones por interrumpibilidad, que se tope el precio de los derechos de emisiones de CO2, o consolidar de forma permanente la exención del 80 por ciento de los costes de peajes eléctricos a la industria electrointensiva, otorgada con carácter temporal en 2022.

Son algunas de las peticiones del documento que este viernes ha entregado la presidenta de la patronal asturiana, María Calvo, al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, en el que se proponen diferentes medidas para paliar los efectos de esa decisión, dada la condición de buena parte de la industria asturiana como consumidora intensiva de gas.

La presidenta de FADE ha pedido que se tenga en cuenta la peculiaridad de Asturias y se le dé "un trato especial", ya que en el Principado se consume el 3 por ciento del gas de toda España, una proporción mayor a la que le corresponde por su población y su PIB.

Calvo ha destacado que la gran industria asturiana es la mayor consumidora de ese gas, especialmente desde el sector eléctrico mientras que "poco más del 10 por ciento corresponde a los hogares".

En el caso de obligación de la reducción del consumo de gas a nivel de autonomía, desde FADE se apuesta por compensar los excesos de reducción de algunas industrias con la necesidad de mantener el consumo por parte de otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar