• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Extinguido un incendio en la planta de residuos industriales de Cogersa

El fuego afectó a buena parte de la estructura de la nave de inertización de residuos industriales de Serín, pero, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales

Incendio en una nave de Cogersa

Bomberos de Asturias

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:26

Bomberos del SEPA y del Ayuntamiento de Gijón han extinguido el incendio que se ha declarado en la tarde de este lunes en la nave de inertización de residuos industriales de Cogersa en Serín (Gijón) y que ha afectado a buena parte de la estructura de la planta sin causar daños personales, según han informado fuentes del Consorcio de Gestión de Residuos.

El fuego se declaró en torno a las 15:25 horas en una nave en la que se almacenan en bidones los residuos industriales que recoge Cogersa hasta que se estabilizan y solidifican para poder ser enterrados en el vertedero de seguridad.

Según ha explicado la gerente de Cogersa, Paz Orviz, las llamas se originaron cuando uno de los trabajadores que estaba trabajando con una pala volteando residuos en un foso ha escuchado una explosión que podría haberse originado por un residuo que no debería estar con el resto de deshechos que se estaban tratando.

A raíz de la explosión se produjo un incendio en una campana que está al lado del foso y por las características de inflamabilidad de los residuos el incendio empezó a tomar “mayores características”.




En un principio los trabajadores de Cogersa empezaron a afrontar el incendio con medios propios, pero a la vista de la envergadura y de que se generó una nube de humo “importante” llamaron al 112 y acudieron dos camiones de bomberos del Ayuntamiento de Gijón.

Tras una primera intervención de los bomberos del Ayuntamiento de Gijón, que han desplazado una autobomba y un camión nodriza, la situación se había dado por controlada a las 16:16 horas, aunque posteriormente las llamas se reavivaron lo que llevó a intervenir a los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Además de agua, por el tipo de residuos, los bomberos han utilizado espumógenos y han vaciado la nave para evitar que en los rincones pueda generarse una chispa, ha explicado Orviz, que ha señalado que los bomberos se quedarán por la noche a modo de retén, aunque las llamas llevan tiempo extinguidas.

Incendio en una nave de Cogersa

SEPA


En el momento del suceso además del trabajador que se encontraba con la pala había otro en el exterior que inmediatamente acudió al lugar de los hechos, así como varios técnicos y enseguida se movilizó al personal de prevención de riesgos, tratamiento y explotación, ha relatado Orviz, que ha considerado “adecuada” la respuesta de los trabajadores.

No ha habido que lamentar daños personales, pero habrá que valorar qué pilares de la estructura de la nave están en buen estado, después de que la cubierta haya quedado “muy deteriorada” y la maquinaria haya sufrido daños prácticamente de manera integral.

El daño ha sido “muy acotado”, así que la actividad de Cogersa va a seguir “a todos los efectos” y el plan para el tratamiento de este tipo de residuos puede pasar por no recepcionarlos o, probablemente, por derivar su tratamiento a otras instalaciones para seguir manteniendo la actividad “sin generar mucho perjuicio”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar