• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los principales residuos que contaminan los ríos de Asturias

La campaña 'Un metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos' para la recogida de basuraleza en los entornos fluviales cumple este año su cuarta edición

ctv-qcp-angulasindianosencoche1

Desembocadura del río Nalón.Turismo Asturias

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:11

Un total de 124 voluntarios asturianos han participado en la cuarta edición de la campaña 'Un metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos' para la recogida de basuraleza en los entornos fluviales, donde, entre otros residuos, han localizado piezas de vidrio, cuerdas, cordeles y plástico de 2,5 a 50 centímetros.

La campaña se enmarca en el proyecto Libera y se desarrolló en 338 puntos en todo el país con la colaboración de 5.000 voluntarios que recogieron 75.048 residuos entre los días 13 y 21 de marzo. Con su acción han permitido recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de 6,4 toneladas de residuos abandonados.

En el resto del país, las colillas, las latas de bebida y las piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros han sido los residuos más localizados. Estos datos confirman el informe publicado por Libera que indica que las colillas son la primera fuente de basuraleza en el mundo con 4,5 billones de restos de cigarrillos depositados en la naturaleza cada año, teniendo en cuenta además que cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o diez litros de agua y hasta 50 litros si es agua dulce.

En Asturias han participado ayuntamientos como el de Castropol y el de Santo Adriano, además de entidades como la Fundación Oso Pardo, alianza de LIBERA. Los resultados obtenidos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en su “Barómetro de la Basuraleza”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar