• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estas son las recomendaciones de los expertos que aconsejan a Barbón sobre la pandemia

El comité no se muestra partidario de reabrir las barras de los establecimientos hosteleros aunque la incidencia mejore

Aviso de cierre en un negocio hostelero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

El primer informe elaborado por el comité asesor y de seguimiento de la covid-19 en Asturias propone un paquete de 14 recomendaciones generales basadas en la actual situación epidemiológica para aplicar en el corto y medio plazo con el fin de reducir el impacto de la pandemia y mitigar una posible tercera ola prevista para el próximo año. Estos consejos generales se concretan en 40 acciones en cuatro ámbitos: social y comunitario, sanitario, diferentes actividades e investigación.

Todas las medidas están orientadas a controlar la transmisión del virus mediante el diagnostico precoz, la protección de las personas más vulnerables y el refuerzo de la acción comunitaria, la reducción del riesgo de contagio en relaciones sociales y laborales, y la mejora del conocimiento de la situación epidemiológica mediante nuevas investigaciones.

Destacan las recomendaciones encaminadas a disminuir la trasmisión en espacios interiores privados. En este sentido, los expertos aconsejan limitar el número de personas no convivientes que pueden reunirse durante la Navidad y el uso correcto de las mascarillas en estos espacios para evitar brotes familiares y sociales.

Respecto a la hostelería, no se muestran partidarios de reabrir las barras de los establecimientos hosteleros, aunque la incidencia mejore, y, en todo caso, aconsejan limitación de aforos, distancia de dos metros entre mesas y una buena ventilación. Consideran que, cuando la situación permita la reapertura del sector, debería procederse al uso de las terrazas sin restricciones de aforo, pero asegurando siempre el mantenimiento de la distancia interpersonal.

En cuanto a la recuperación gradual de la actividad económica, los miembros del comité creen que la reapertura del comercio minorista debe ser independiente de la situación epidemiológica, promoviendo la venta a pie de calle, “de manera que se garantice una provisión suficiente y permita mantener cerradas las grandes superficies y centros comerciales hasta tener una situación de buen control epidemiológico”.

También sostienen que las actividades relacionadas con la cultura (teatro, cine, espectáculos) deberían reabrirse garantizando las medidas de seguridad: higiene de manos, distancia, mascarilla, aforos etcétera. Además, apoyan el funcionamiento de los gimnasios con la obligación del uso de mascarilla, siempre que la situación epidemiológica mejore.

Por otra parte, el comité asesor insta a la aprobación de una norma autonómica que permita el acceso de los cuerpos y fuerzas de seguridad a los datos de las personas en aislamiento o cuarentena domiciliaria, con el fin de garantizar su cumplimiento.

Por otra parte, el comité asesor insta a la aprobación de una norma autonómica que permita el acceso de los cuerpos y fuerzas de seguridad a los datos de las personas en aislamiento o cuarentena domiciliaria, con el fin de garantizar su cumplimiento.

Los miembros del comité asesor y de seguimiento de la COVID en Asturias son Usama Bilal Álvarez, Ignacio de Blas Giral, Carmen Cabezas Peña, Daniel López Acuña, Beatriz López Valcárcel, María de Oña Navarro, Javier Padilla Bernáldez, Miguel Presno Linera, Ainhoa Ruiz Azarola, Leonor Ruiz Sicilia, Edurne Zabaleta del Olmo, Rafael Cofiño Fernández (presidente), Miguel Ángel Prieto García, Carmen Natal Ramos y María José Villanueva Ordóñez.

El nombramiento de estas personas fue realizado de acuerdo a una resolución de la Consejería de Salud publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado viernes 6 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2