• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Estado invertirá en Asturias 393 millones de euros en 2022

Los Presupuestos recogen una partida de sólo 9 millones de euros para bonificar el peaje del Huerna, lejos de los 55 millones destinados a la AP-9 en Galicia

Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6

Foto: EUROPA PRESS

COPE/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

393 millones de euros, eso es lo que invertirá el próximo año el estado en Asturias, según el proyecto de Presupuestos elaborado por el gobierno de Pedro Sánchez para 2022. Son 15 millones más que este año.

La mayor partida es la del Ministerio de Transportes, que tiene que concluir la Variante de Pajares. A la Alta Velocidad ferroviaria van destinados 26 millones y otros 57 para cercanías, casi el doble que este año.

También se recogen algo más de 11 millones para el tramo Cornellana - Salas de la Autovía de la Espina y 2,8 millones para la segunda calzada de Salas a La Espina. Las obras en el tercer carril de la Y se llevan 15 millones y otros 2 la mejora del puente sobre el río Sella

Destaca, también, el incremento de las inversiones del Ministerio de Transición Ecológica, con 31,5 millones.

Los Presupuestos también recogen una partida de 9 millones de euros para bonificar el peaje del Huerna el año que viene, algo más de 3 millones para turismos y casi 6 para vehículos pesados. Es un 50 % más que este año, pero queda muy lejos de los 55 millones que se destinarán a bonificar el peaje de la AP-9 en Galicia.

Los presupuestos de la "consolidación económica y social", según el PSOE

El diputado socialista por Asturias, Roberto García Morís, valora muy positivamente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Es "muy importante", ya que supone "la consolidación económica y social" del país, asegura García Morís, que destaca los 393 millones de euros de que recibirá Asturias en 2022, un 3,6 % más que en 2021.

El diputado socialista asegura que las cuentas "están centradas en las personas, ya que seis de cada diez euros se destinan a la inversión social". En relación a las infraestructuras, García Morís ha indicado que "se consolida el efecto inversor iniciado en 2020 con casi 400 millones de euros" destinados a la realización de obras en el Principado de Asturias.

Entre ellas, ha destacado que "se dobla" la partida del dinero destinado a las cercanías ferroviarias en la región, la inversión para la consolidación de la llegada del Ave al Principado y la bonificación del peaje del Huerna con una partida que pasa de 6 a 9 millones de euros.

"Tenemos todavía que analizar los números de los PGE pero crecen las partidas referentes al reto demográfico y a la transición justa. Queremos ver estos presupuestos en clave positiva, ya que no pueden ser vistos de otra manera", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar