COPE

La Enseñanza Concertada de Asturias sale a la calle para defender sus derechos frente a la Ley Celaá

Miles de vehículos se manifiestan por las calles de Oviedo y Gijón para pedir la derogación de la LOMLOE

Foto concentración Manifa Concertada ante el Molinón

Concentración de vehículos en el Molinón antes de iniciar la manifestación en favor de la Educación ConcertadaCOPE Gijón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

Miles de vehículos han recorrido este domingo las calles de Oviedo y Gijón como gesto de rechazo al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe), conocido como 'Ley Celaá'. Los coches han colapsado las principales vías de circulación en ambas ciudades, con una movilización que ha durado más de una hora.

En Asturias ha sido la Plataforma por la Defensa de la Enseñanza Concertada en Asturias, la encargada de organizar la movilización. Esta plataforma está integrada por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa); las organizaciones sindicales OTECAS, USO y FSIE; las patronales Escuelas Católicas de Asturias y CECE; la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela y la Delegación Episcopal de Enseñanza.

La movilización comenzó a las 11.00 horas en ambas ciudades, después de la lectura de un manifiesto en el que la organización ha pedido que esta norma se modifique para garantizar una adecuada financiación de los centros públicos y concertados, que no se "abandone" a los profesionales de la concertada y la educación especial y rechazan la "agresión a la libertad de conciencia" que a su juicio supone este proyecto de ley.

Los organizadores han pedido a la sociedad que muestren su "rechazo absoluto" a la "eliminación de derechos democráticos y libertades" que supone esta normativa, y han abogado por la "libertad de enseñanza, la convivencia de las redes educativas, y la educación en libertad".

"No nos cansaremos", ha asegurado la portavoz de la plataforma Más Plurales en Oviedo, quien ha pedido el respaldo de los partidos políticos para recurrir esta ley. A la movilización acudieron miembros del PP, Cs y Vox.

Tras la lectura del manifiesto, los manifestantes salieron del aparcamiento del estadio Carlos Tartiere de Oviedo, para realizar un recorrido por las calles Fuertes Acevedo y Avenida de Galicia. Posteriormente han rodeado el Campo San Francisco para regresar por el mismo recorrido hasta el estadio de nuevo. La movilización se ha dilatado por más de hora y media.

En el caso de Gijón, la manifestación partió del aparcamiento del estadio El Molinón, y recorrió las calles Ezcurdia, Avenida de Castilla, Avenida de la Costa, Avenida del Llano, Pablo Iglesias, Carretera de Villaviciosa y Óscar Muñiz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo