• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación eleva el número de plazas que convocará en 2020

Será la oferta pública de empleo más "importante" desde las transferencias, según la consejera

Audio

Europa Press

Redacción - Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

La Consejería de Educación convocará 587 plazas nuevas para profesorado en 2020 de las que 497 serán para la ESO y 90 para Formación Profesional. Sacará, además, otras 175 de promoción interna en, al menos, 29 especialidades. Podrían ser más. Siguen negociando con los sindicatos, según ha anunciado la consejera Carmen Suárez que, de momento, eleva a 762 plazas la oferta pública de empleo para el próximo año, la más importante de la historia del Principado para esta etapa educativa, que conllevará un coste de 1,5 millones de euros.

En comparecencia parlamentaria para dar cuenta del presupuesto de su consejería para 2020 la consejera de Educación, Carmen Suárez, ha afirmado que esta convocatoria será la “más importante” desde las trasferencias educativas del año 2000 y busca reducir las tasas de interinidad.

“La educación es una inversión incalculable”, ha afirmado Suárez, quien ha apostado por la defensa de una educación inclusiva, equitativa y de calidad con un presupuesto de 694 millones de euros para 2020, un cinco por ciento más que en 2019.

La consejera ha afirmado que el presupuesto contempla un incremento de un 5,65 por ciento de la partida de personal que asciende a 535 millones de euros y que supone el 77 por ciento del presupuesto total de la cartera que dirige.

Para impulsar el primer tramo de educación infantil la Consejería destinará 17 millones de euros en 2020, un 5,2 por ciento más que en 2019, con los que prevé financiar la gratuidad de la matrícula del tercer hijo, abrir cuatro nuevas escuelas de 0 a 3 en Belmonte, Degaña, Parres y Ponga y la ampliación de las de Cangas de Onís, Castropol, Gijón y Valdés.

Se destinarán más de 2 millones para actuaciones en centros de Infantil y Primaria y más de seis millones para inversiones en centros de Secundaria como las obras del instituto de la Fresneda, que salvo contratiempos podrá abrir a finales de 2021, la Florida, o el nuevo aulario del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.

Educación destinará 1,4 millones para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, apoyo educativo, formación del profesorado o inversiones tecnológicas y las enseñanzas profesionales se llevarán 74 millones de euros con el fin de avanzar en la FP Dual y llevar a cabo un plan de formación del profesorado o promover la equidad educativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar