• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El drama de 126 familias asturianas que lo han perdido todo y no reciben ayudas

No pueden acceder al fondo de rescate del Principado porque han dejado de pagar las cuotas de autónomos "para poder comer"

Audio

EFE / Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

El colectivo que agrupa a las cafeterías ubicadas en Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, cerradas por culpa de la pandemia desde el pasado mes de marzo, han decidido iniciar acciones judiciales contrae el Gobierno del Principado y denunciar la situación en la que se encuentran ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

“Llevamos sin trabajar desde marzo y nos sentimos abandonados por todos, por ello hemos decidido interponer acciones judiciales contra el gobierno de Asturias”, ha señalado el presidente de la asociación que agrupa a las 126 familias que se encuentran en esta situación, Ignacio Rodríguez.

Muchas de estas 126 familias no pueden optar a las ayudas que va a conceder el Gobierno de Asturias con cargo al fondo de rescate recogido en los Presupuestos del Principado porque han dejado de pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social "para poder comer".

"Hay gente que está recibiendo alimentos de la Cocina Económica y una familia con dos niños va a ser desahuciada, esto es un drama", ha explicado Rodríguez en COPE.

Los contratos de las cafeterías se rescindieron "unilateralmente incumpliendo el compromiso de prorrogarlos", según Rodríguez que ha instado una vez más al Gobierno autonómico "a cumplir con su obligación de prorrogar los contratos y arbitrar soluciones".

La abogada de la asociación, Laura Arias Álvarez, considera que la situación en la que se encuentran los adjudicatarios de este servicio es "un despropósito jurídico tanto en la forma como en el fondo" ya que, en su opinión, ni la Consejería de Educación ni el Principado tienen "sustento para adoptar estas medidas tan lesivas para los derechos" de estos trabajadores.

Tras incidir en que no han ofrecido alternativa alguna al colectivo, Álvarez ha señalado en un comunicado que se ha procedido a la interposición de los pertinentes recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2