• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DGT aconseja no circular por carreteras de Asturias y León por la nieve

Este jueves y viernes podrían acumularse hasta 40 cm. de nieve a cotas de tan sólo  800 metros

Nevada en Pajares (Archivo)

Foto: Damián Arienza / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:56

Asturias esta en alerta roja ante la llegada de un nuevo temporal de nieve, lluvia y viento.

A partir de la cero horas del jueves se esperan nevadas a cotas de tan sólo 800 metros, que pueden llegar a acumular espesores de 40 centímetros en el Suroccidente, la Cordillera y Picos de Europa. Eso en la montaña, en la costa hay aviso amarillo por lluvias y naranja por viento y fuerte oleaje.

Antes estas previsiones, el Principado ha elevado ya, de 0 a 3, el nivel de pre emergencia del Plan de Nevadas. También la Delegación de Gobierno en Asturias ha decidido activar, a partir de las once de la noche del miércoles, la pre emergencia en las carreteras del estado, y el despliegue de toda la maquinaria disponible tanto en la N-630, la comunicación con la meseta a través de Pajares, como en la AP-66, la Autovía del Huerna.

La concesionaria de la AP-66, Aucalsa, constituirá un órgano de seguimiento de la preemergencia coordinado por la Delegación del Gobierno y formado por agentes de las secciones de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias y de León.

Por su parte, el Ministerio de Fomento informa de que ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia durante el temporal de nieve previsto para mañana y el viernes. Fomento cuenta con 603 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 126.974 toneladas de fundentes en estas cuatro comunidades.

Así las cosas, la Dirección General de Tráfico recomienda evitar circular por las carreteras asturianas y leonesas mientras dure esta difícil situación meteorológica.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado se reitera, también, la petición a los ciudadanos de que extremen las precauciones con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas. Recuerda, además, que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, pero si tiene que salir al exterior se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar