• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detectar infecciones en recién nacidos, cuestión de vida o muerte

Personal investigador de la Universidad de Oviedo inicia una campaña para lograr la detección específica y rápida en fetos y neonatos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:22

Un nuevo proyecto liderado por la Universidad de Oviedo participa en PRECIPITA, la plataforma de financiación colectiva (crowdfunding) de la cienca pública española gestionada por FECYT. Se trata de una investigación para desarrollar una herramienta de análisis que permita, gracias a la nanotecnología, realizar la detección específica y rápida de infecciones en neonatos y neonatas. El objetivo final es conseguir diagnósticos fiables y a tiempo real, de manera que se pueda proporcionar un tratamiento personalizado y rápido, y , a la vez, evitar en lo posible el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y el uso de antibióticos. Un poryecto que permitiría conocer, no sólo que ha infección, sino cuál es la bacteria que la causa, danto la posibilidad al personal médico de proporcionar el tratamiento más idóneo para acabar con la infección.

El grupo de investigación está encabezado por María Teresa Fernández Fernández-Argüelles, profesora de la Universidad de Oviedo, y está compuesto por personal experto en química y en medicina de la institución académica asturiana y el HUCA. Las personas que deseen apoyar esta iniciativa ya pueden hacerlo a través de PRECIPITA.

El obejtivo mínimo son 2500 euros y el óptimo son 25000 euros. Con la cantidad mínima se pretenden sufragar gastos de material fungible, principalmente reactivos de laboratorio para poder comenzar a realizar los experimentos para detectar las bacterias. El dinero se invertirá en la contratación de un investigador o investigadora durante un año a tiempo completo para que se dedique en exclusividad a este proyecto, siempre que se llegue a la cantidad óptima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar