• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL TIEMPO

Desescalada muy soleada y calurosa en Asturias

A pesar de que no lo hemos podido disfrutar, nunca antes habíamos vivido en el Principado un mes de mayo con temperaturas tan altas ni con tantas horas de sol

Playa de San Lorenzo de Gijón

Playa de San Lorenzo de Gijón, con la iglesia de San Pedro al fondo.EP

COPE/EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:52

Mayo de 2020 se recordará como el mes en el que los asturianos (y el resto de españoles) iniciaron la desescalada hacia la tan mencionada "nueva normalidad". Pero también ha sido el mayo más soleado y caluroso de la historia (al menos, desde que se tienen registros), según el balance de datos que ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aunque no hayamos podido disfrutarlo con total libertad en nuestras calles, playas y montes por las restricciones derivadas del estado de alarma para luchar contra el coronavirus, la temperatura de mayo de 2020 ha estado 2,5 grados por encima del promedio.

De hecho, en 5 de los 31 días del mes, se superaron los 30 grados. En concreto, se sobrepasaron los días 4, 21, 28, 29 y 30. Esto ha causado que se eleve la media de temperatura del mes hasta convertirlo en el mayo más caluroso desde que hay registros, por delante de los años 2017, 1964 y 1989.

Además, el día 4 de mayo se registró el récord de temperatura para un mes de mayo en los observatorios de Gijón, Colunga, Llanes, Soto del Barco-La Isla, Oviedo, Camuño y Ouria, entre otros.

Más calor... y más sol

En mayo también se superó "muy ampliamente" la insolación normal para este mes en el Principado.

En sol brilló a lo largo de 244 horas en el Aeropuerto y 242 en Oviedo, registros que superan el valor medio de mayo en un 47 y un 45 por ciento, respectivamente, lo que convirtió mayo en el más soleado desde que hay registros (1961 y 1973, respectivamente).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar