• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre una de las rutas más bellas entre Asturias y Castilla y León

Es una de las más antiguas de la Península, antigua calzada romana

Senda del Arcediano

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jul 2021

La Senda del Arcediano es una de las rutas más antiguas de los Picos de Europa y que atraviesa parte del Parque Nacional. La Senda del Arcediano cuenta las muchas calzadas romanas, o caminos reales, que atravesaban Asturias y que comunicaban la comunidad con tierras leonesas, y que en la Edad Media fue paso obligado de arrieros. El nombre actual de la ruta obedece al testamento de un clérigo del siglo XVIII, Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, quien dejó ordenado que anualmente se pagasen veinte ducados de sus rentas en adecentar esta ruta. Se trata de una ruta que no presenta gran dificultad, excepto por su distancia, aunque puede hacerse por tramos, dependiendo de las ganas de cada caminante. Los tramos serían los siguientes:


Primer tramo: Puerto del Pontón- Oseja de Sajambre de 7,8 kilómetros

Segundo tramo: Oseja de Sajambre – Soto de Sajambre de 5,3 kilómetros

Tercer tramo: Soto de Sajambre – La Portillera Beza de 5,1 kilómetros


También existe una distancia total entre Amieva y el Puerto del Pontón con una distancia total de 30 kilómetros con un desnivel duro y cuyo recorrido completo duraría, al menos, un par de días.


La ruta presenta una gran belleza paisajística, siendo a mitad de calzada cuando se observa la calzada original, atravesando una zona de grandes prados, rodeados de bosques de hayas y montañas. El Valle de Sajambre es uno de los rincones más bellos que nos podemos encontrar en Castilla y León con grandes extensiones de hayedos y robledales que, sin duda, dejarán al viajero con la boca abierta. Hay quien decide hacer el camino con niños, aunque algunas etapas no son muy recomendables para los pequeños por su extensión, con lo que lo recomendable es realizar parte del recorrido entre el Puerto del Pontón y Oseja de Sajambre. También se puede realizar en invierno, aunque siempre con precaución, también en bicicleta de montaña o a caballo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar