Desciende el número de jóvenes asturianos que trabajarían fuera de España

Desciende el número de jóvenes asturianos que trabajaráin fuera de España

Universidad de Oviedo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:17

Según el informe realizado por la consultora Círculo Formación, cuando se pregunta a los estudiantes asturianos dónde les gustaría trabajar en el futuro, un 45% no cierra las puertas a hacer la maleta e irse fuera de España: el 30% de los encuestados en Asturias afirma que le es indiferente dónde trabajar, y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 15% lo buscará directamente fuera de España.

Estas cifras marcan un descenso en los últimos años. En el curso 2013-2014 –hace cinco años- el 53% de los jóvenes ovetenses podría plantearse trabajar fuera de España: al 33% le era indiferente dónde ejercer su profesión, y un 20% afirmaba que le gustaría trabajar fuera de nuestro país.

Por el contrario, un 28% de los alumnos ovetenses consultados durante el curso 2017-2018 prefiere quedarse en cualquier parte de España, y un 26% trabajará en Asturias.

Si les preguntamos sobre el lugar en el que cursarán sus estudios universitarios, al 51% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 39% estudiará fuera de su región, y solo un 9% tiene pensado irse fuera de España.

En relación al tipo de empresa en el que les gustaría trabajar, el 41% de los estudiantes consultados en Asturias quiere hacerlo en una empresa privada, mientras que un 28% tiene pensado opositar para ser funcionario, y a un 23% le gustaría emprender su propio negocio. Por su parte, un 8% trabajaría en el ámbito de una ONG.

Cuando se les pregunta sobre el medio que utilizan para informarse de los temas que les interesan, el 46% de los jóvenes consultados en Oviedo afirma que lo hace navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales.

No obstante, un 29% se mantiene al día practicando una costumbre más tradicional: charlando con su familia y amigos.

Entre los medios de comunicación convencionales, destaca la televisión, utilizada para conocer la actualidad por el 17%, seguida del periódico impreso (6%) y, por último, la radio (2%).

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