• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarticulada una organización que traficaba con drogas en Galicia y Asturias

Los proveedores son de Avilés, Lugo y Coruña

Desarticulada una organización que traficaba con drogas en Galicia y Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

La Policía Nacional ha detenido a un total de quince personas en el marco de un operativo que comenzó el pasado 25 de octubre de 2018 con la detención en la Plaza de España de El Ferrol de una conocida distribuidora de sustancias estupefacientes.

Fruto de las gestiones realizadas se logró identificar entonces a su suministrador, un joven asentado en el Barrio de Recimil de Ferrol que distribuía las sustancias en su propio domicilio, lugar en el que se identificaron además de otros clientes a sus suministradores en uno de los procesos de abastecimiento observado por los agentes.

Los proveedores resultaron ser jóvenes domiciliados en A Coruña, Lugo y Avilés (Asturias), lugares desde los que desarrollaban su ilícita actividad. Todos tenían a grupos de personas que distribuirían las sustancias estupefacientes al pormenor en sus zonas de influencia y principalmente a otros jóvenes.

La organización también introducía sustancias estupefacientes en prisión, contactando con mujeres de presos a los que entregaba las sustancias para que éstas aprovechando los bis a bis, metiesen estas sustancias para su venta en el interior.

Las formas de abastecimiento variaban para dificultar la acción policial, aunque finalmente se detectó un patrón en el proceso y un nexo de unión en la Comunidad de Madrid, lugar donde se logró identificar al líder de la organización quien introducía las sustancias estupefacientes desde Marruecos a España por diferentes medios.

Una vez conocida la estructura de la organización los investigadores interceptaron un traslado de sustancias estupefacientes desde Madrid a Lugo y para el que los investigados, tras hacerse con las sustancias estupefacientes en Madrid, planificaron el viaje con dos vehículos. El que iba delante informaba de cualquier incidencia en la vía en relación a controles policiales o velocidades a las que circular, todo ello perfectamente planificado.

Al llegar a Lugo, agentes del grupo de estupefacientes de Ferrol y Lugo procedieron a la intercepción del transportista de las sustancias, logrando interceptar unos 55 kilos de hachís, ocultos en una furgoneta que la organización había alquilado expresamente para el traslado.

Los agentes averiguaron luego que los integrantes de la organización también distribuían drogas de diseño, MDMA, Speed, disponiendo de una plantación de marihuana para su venta al pormenor.

Así, tras completarse las últimas gestiones, se procedió el pasado 15 de marzo a la detención de los responsables e integrantes de la zona Gallega y Asturiana. Se dejó la detención de los líderes de la organización para la última fase, que se llevó a cabo en Madrid.

Las detenciones y registros se realizaron en Ferrol, Lugo, A Coruña, Avilés y Madrid, interviniéndose en total de más de 60 kilos de hachís, 1.000 dosis de MDMA, 60 dosis de speed, pastillas de otras drogas de diseño, más de cuatro kilos de cogollos de Marihuana, útiles para plantación de marihuana, básculas de precisión, máquina contar dinero, vehículos, así como otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo