• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Delia Losa asegura que todas las propuestas de sanción por incumplir normas Covid llegarán a los infractores

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias ha indicado que el procedimiento sancionador es "garantista, riguroso y tiene sus tiempos. Su gestión lleva meses"

Delia Losa: delegada del Gobierno en Asturias (Europa Press)

Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha vuelto a dejar claro este jueves que todas las propuestas de sanción por incumplir alguna de la normativa para luchar contra el coronavirus van a llegar y ser notificadas a los infractores. Losa ha manifestado que la ley se está aplicando pero el procedimiento sancionador es "muy garantista, riguroso y tiene sus tiempos, unos procesos cuya gestión lleva meses". Así ha indicado que para aquellos que dicen "no me ha llegado nada, decirle que ya le llegará la propuesta de sanción".

"Las sanciones van a llegar, lo que ocurre que son muchísimas y que todo está muy reglado y deben ir gestionándose en función de la entrada, pero se tramitan todas", ha manifiesto Losa, que ha añadido que a pesar de todo ello seguirá habiendo gente que no cumple.

Ha recordado que delegación de Gobierno llevaba ya tramitadas, comunicadas y con el procedimiento concluído 4.000 sanciones desde el mes de marzo. No obstante ha recordado que se ha determinado que sea la Consejería de Salud quien debe tramitar ahora las mismas. "Se que en dicha consejería llevan un trabajo ingente y han tenido que reforzar el número de los trabajadores que las tramita", ha dicho Losa.

Delia Losa ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el informe 'Cumpliendo', la aplicación en Asturias de la rendición de cuentas del Gobierno de España en 2020. Al término de la misma ha sido preguntada por la decisión de la Fiscalía de investigar la publicación en redes sociales de comentarios vejatorios contra el guardia civil fallecido en Mieres tras ser arrollado por una furgoneta mientras realizaba un control para el cumplimiento del cierre perimetral.

Sobre esta cuestión ha indicado que la Fiscalía tiene obligación de estudiar todo lo que sea susceptible de ser una actuación contraria a la norma. "Me parece muy bien que lo haga porque es lo que debe hacer y porque además sirve para aclarar las situaciones y la gente se sienta tranquila, protegida y segura".

Delia Losa ha lamentado que en una situación en la que está "archidemostrado que la restricción de la movilidad es fundamental para detener la pandemia, se sigan poniendo en duda estas cuestiones. "Yo no entro a discutir lo que ponen en las redes sociales porque es terrible", ha dicho la Delegada que ha recordado que la Guardia Civil se encarga del cumplimiento de una imposición normativa basada en una realidad científica y "todo lo demás son pérdidas de tiempo".

CIERRE DE ASTURIAS PARA LA SEMANA SANTA

Sobre la apertura perimetral de unas CCAA y otras no de cara a la Semana Santa, Losa ha indicado que "España es muy diversa y es verdad que las circunstancias son muy diferentes en cada comunidad". "El índice de población joven la dispersión geográfica, son muchas cuestiones a tener en cuenta", ha dicho.

En este sentido ha recordado que Asturias tiene una población muy envejecida y con alto índice de enfermedades respiratorias. "Si por tener abierto los cuatro días de Semana Santa volvemos a tener una nueva ola es pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE