COPE

La Delegación del Gobierno activa la alerta por nieve en Asturias

El SEPA advierte de riesgo notable de aludes en Picos de Europa capaces de enterrar a personas o coches

Somiedo cubierto por la nieve

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

La Delegación del Gobierno de Asturias ha anunciado la activación de la alerta por nieve, entre las 10:00 horas de mañana, sábado, y las 12:00 hora del domingo, ante el anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de nevadas en el Principado a partir de los 200 metros el sábado y los 500 metros de altitud el domingo.

Esta fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado afecta a las vías de comunicación por carretera de Asturias con León, entre los kilómetros 67 y 87, de la N-630, y entre los kilómetros 66 y 84, de la AP-66.

En la práctica, la activación de esta fase supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.

El Centro de Vialidad Invernal del Puerto de Pajares cuenta con 6 camiones quitanieves, 1 turbofresadora dinámica quitanieves y 1 pala cargadora, mientras que la empresa concesionaria de la Autovía del Huerna, Aucalsa, dispone en la vertiente asturiana de 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas y 1 pala cargadora de fundentes.

Esta fase de alerta se dará por finalizada cuando cesen las circunstancias que dieron lugar a la misma o cuando la situación haga necesario pasar a la fase de Preemergencia.

Riesgo notable de aludes

La nieve acumulada desde la semana pasada han provocado un riesgo de aludes en Picos de Europa que durante el fin de semana será notable y que puede llevar a que ser produzcan avalanchas capaces de enterrar a personas o coches.

En principio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala para hoy un "riesgo limitado" de aludes de tamaño 1( riesgo de caídas) y 2 (capaces de enterrar a una persona), pero para el fin de semana prevé "riesgo notable" de avalanchas, también de mayor magnitud ya que, en algún caso espera que lleguen a ser de nivel 3 (capaces de enterrar un coche), informa el 112 Asturias.

El frío intenso seguirá propiciando la formación de estratos inestables en el seno delmanto nivoso, sin descartarse la formación de escarcha, con un anclaje a las capas inmediatamente inferiores poco firme, circunstancias que podrían hoy desencadenar aludes de tipo 1 y 2, por lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas ya que estas avalanchas suelen producirse de formaespontánea.

Para mañana, sábado, y el domingo, la AEMET cree que serán probables las purgasde nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño 1 ó 2, y que aumente la inestabilidad de las capas más débiles del manto, preferentemente en las orientadas hacia el oeste y el sur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo