• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Debería haber una enfermera en cada colegio?

Satse y Anpe lanzan una campaña para reclamar la implantación de la enfermera escolar, con el lema “Su salud, tu tranquilidad”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE y el sindicato de Enfermería SATSE han presentado este martes una iniciativa conjunta para que se implante la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos asturianos durante el próximo curso académico 2020-2021.

Los representantes autonómicos de Anpe, Gumersindo Rodríguez, y Satse, Belén García, han explicado que esta nueva estrategia de actuación conjunta, que se realiza a nivel nacional, surge a raíz de que las administraciones públicas sanitarias y educativas no ofrecen una respuesta a las necesidades asistenciales de prevención y promoción de la salud que aseguran que existen en todos los centros escolares.

A su juicio, las administraciones rechazan la implantación de las enfermeras escolares por cuestiones exclusivamente económicas, pese a que supondría un coste, entre 16 y 20 euros por año y habitante, que califican como “irrisorio”.

El presidente de ANPE ha asegurado que "la cruda realidad es que ahora mismo hay maestros y profesores obligados a administrar medicamentos y cuidados sanitarios a sus alumnos. Se está jugando con la salud de los escolares y es un auténtico milagro que no haya ocurrido aún una desgracia".

Y añade que "los docentes no tienen la competencia ni la formación para administrar medicamentos, además de la grave responsabilidad civil e incluso penal a la que se exponen por una mala praxis". Y acentúa que "sólo 4 de los 400 centros educativos públicos tienen un enfermero escolar y sólo para ocuparse de casos de alumnos muy concretos".

Bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad”, la nueva estrategia de actuación de la plataforma contempla reuniones con los responsables de Sanidad y Educación, tanto a nivel nacional como autonómico, y con representantes de los principales partidos políticos.

De manera paralela, está previsto que se desarrolle en Asturias una campaña de información y sensibilización social con la difusión de cartelería, folletos y publicidad.

Además, se iniciará una recogida de firmas, a través de la plataforma online Change.org, para solicitar la presencia de enfermeras en los colegios e institutos del país y se realizará una encuesta entre la ciudadanía para conocer el grado de respaldo a esta propuesta que la plataforma espera que sea masivo.

La plataforma calcula que actualmente hay 120.000 alumnos en los 600 centros escolares, entre públicos, privados y concertados que hay en Asturias de los que 65.500 son alumnos de Infantil y Primaria y el 71,5 por ciento están inscritos en la escuela pública.

Anpe y Satse sostienen que la labor de las enfermeras escolares es relevante en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables y complementa la formación impartida por el profesorado en los centros.

Ambos sindicatos defienden que haya un modelo de consenso entre Salud y Educación en Asturias que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar y por ello reclaman el establecimiento de criterios normativos homogéneos en todo el Estado, con la asignación de cada colegio al centro de salud de referencia y una adscripción integral de la enfermera al equipo de Atención Primaria, con una actividad circunscrita al ámbito educativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo