• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Culmina la macro intervención policial para desmantelar un grupo criminal que traficaba con marihuana

Se han llevado a cabo numerosos registros y detenciones también en Oviedo y Gijón

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, en una operación conjunta desmantelan una de las más importantes organizaciones criminales de origen chino, conocida como el Bang de Fujian, dedicada al tráfico internacional de marihuana y que operaba en varias ciudades españolas, entre ellas, Oviedo y Gijón, además de en Portugal y Países Bajos. En el operativo conjunto han participado más de 350 agentes que han contado con el apoyo de CIRCO y EUROPOL, y que ha permitido detener a 65 integrantes de la organización, la mayoría de origen chino. Se han llevado a cabo 29 entradas y registros en varios domicilios, naves industriales y locales.


La investigación comenzaba a finales de 2019 bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona a raíz de la detección de diferentes envíos de paquetería que contenían importantes partidas de marihuana envasada. El entramado estaba separado en diferentes facciones, cada una de las cuales gestionaba diferentes producciones de marihuana con las que nutrían la actual gran demanda europea. Cada facción funcionaba de manera cooperativa de trabajo compartido ya que las personas que pertenecián a cada de ellas eran consideradas socias y trabajadoras. Una metodología que permitía que sí uno de los grupos caía, los otros se mantenían activos sin muchos perjuicios, ya que actuaban de forma individualizada.


Dada la amplitud y el alcance de la operación, el 14 de abril se estableció un dispositivo policial conjunto , que permitió detener a 57 personas, las cuales se sumarían a las ocho detenciones que ya se habían producido en el transcurso de la investigacion.


El operativo también permitió bloquear diferentes cuentas corrientes y embargar varios inmuebles de los grupos, así como llevar a cabo 23 entradas y registros, a las que se sumarían otras seis que ya se habían hecho en fases previas , en diferentes pisos, locales y naves industriales que la organización tenía en Barcelona, Tarragona, Oviedo, Gijón y Bilbao, así como en domilicios de Portugal y Holanda.


En el dispositivo policial se localizaron y desmantelaron trece plantaciones que albergaban casi 40.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento.

Las plantaciones disponían de sofisticados sistemas de cultivo y mantenimiento que se nutrían de manera ilegal de fluido eléctrico, Hecho que demostraba el alto grado de especialización de los grupos criminales. Por este motivo en la operación también intervinieron técnicos de Endesa que determinaron que había siete conexiones fraudulentas en la red eléctrica, las cuales suponían un consumo ilegal equivalente al consumo anual de 1.177 viviendas.

Del mismo modo, en el transcurso de la investigación los policías han podido intervenir 8,5 kilogramos de cocaína, 2 kilogramos de MDMA, casi 200.000 euros en efectivo y más de 380 kg de marihuana en cogollos, ya preparados para su distribución y con destino internacional. Además se han podido intervenir otros 259 kg de marihuana que los investigadores todavía estánanalizando qué relación tienen con el grupo criminal.

La organización criminal investigada, conocida con el nombre de Bang de Fujian, ya era ampliamente conocida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su vinculación con el tráfico de seres humanos y delitos contra los derechos de los trabajadores. La actuación policial desarrollada ha permitido descubrir sudedicación actual, de una maneraintensay

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

muy especializada, al tráfico internacional de drogas.

La complejidad de la estructura delictiva utilizada por este entramado criminal hace que la investigación continúe activa, motivo por el cual no se descartan nuevas detenciones, así como la práctica otras diligencias judiciales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2