• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La covid se cuela en seis geriátricos de Asturias

Los brotes más importantes están localizados en un geriátrico de Mieres y otro de Avilés

Anciano en una residencia

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

La Consejería de Salud ha declarado seis nuevos brotes de coronavirus en sendos geriátricos de Asturias, que han tenido un mayor impacto en la residencia Abuli de Mieres, con 25 casos entre sus residentes, y en el centro de mayores Larragaña de Avilés, que cuenta con 24 usuarios afectados.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, a estos dos focos de contagios se une otro declarado en Teverga que afecta a 6 residentes, casos que preocupan "especialmente" a las autoridades sanitarias, que han aclarado que las PCR realizadas a los empleados de estos centros han sido en todos los casos negativas.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, Álvarez ha apuntado que, además de estos tres geriátricos, hay otros tres en los que también se ha detectado la presencia de la covid-19 entre sus residentes: el centro Aurora Álvarez de Gijón, Parque de la Luz de Siero y otra residencia de Cabrales.

Ha explicado que en los centros de Mieres y Teverga -cuyos usuarios afectados serán trasladados al Credine de Langreo-, el resto de pruebas PCR realizadas a usuarios y trabajadores han dado negativo, mientras que en el de Avilés se siguen esperando algunos resultados.

Álvarez ha manifestado que el origen de los brotes es "diverso" y algunos de ellos se debe a los profesionales que se incorporan de nuevo a sus puestos, por lo que ha destacado la importancia de realizar cribados masivos entre los empleados.

La portavoz del Gobierno ha reiterado la importancia de mantener una vigilancia estrecha en estos equipamientos y realizar "intervenciones contundentes", en un equilibrio entre el mantenimiento de la seguridad y de los derechos fundamentales de los usuarios.

Ha recordado que en aquellas zonas en las que está declarada la alerta naranja (Gijón, Laviana, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Ponga, Lena. Mieres y Trubia) se toman medidas más restrictivas en los centros residenciales para proteger a este "colectivo vulnerable".

"Sabemos lo que pasa en las residencias cuando entra el virus", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar