• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La contaminación disminuye, pero se mantiene en el Lauredal

Se pasa de 67 días al año con superación de los valores máximos de PM10 en la zona oeste de Gijón a 48. 

Audio

Edu González (COPE GIjón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

La zona este de Gijón sigue sufriendo los efectos de la contaminación ambiental. En concreto en la zona del Lauredal se confirma que durante 48 días del último año se han superado los niveles máximos de PM10 recomendados por la OMS. Es el resultado de un estudio que se ha encargado a la empresa Envira Ingenieros Asesores, S.L. y que ha hecho público el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín. El estudio se ha realizado con datos recogidos en dos periodos diferentes del año. Una primera medición en invierno, con datos recogidos del 10 de enero de 2019 al 18 de febrero. Y otra medición en época estival, con datos recogidos del 18 de julio de 2019 al 26 de agosto. El resultado del informe es que la zona del Lauredal ha estado expuesta durante 48 días a valores superiores recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En el estudio anterior el dato era peor, ya que durante el año 2018 se habían superado los valores máximos de PM10 durante 67 días. El concejal Aurelio Martín habla de una buena noticia, pero relativa "porque una zona urbana no debe superar nunca los 35 días con valores superior al límite de PM10. Se baja de 67 a 48, pero eso no es consuelo. Seguimos reconociendo que en el Lauredal hay un problema de contaminación".

El estudio se ampliará para localizar las fuentes contaminantes

El responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón anunció que el próximo mes de enero va a recibir los resultados de un Estudio de contribución de fuentes. El objetivo es concretar el origen de la contaminación. ¿Qué fuentes son las causantes de esos picos de contaminación por partículas PM10?. Aurelio Martín espera poder averiguar "si el que contamina es Arcelor, si es la Térmica de Aboño o si es el tráfico pesado que va al Puerto del Musel.

Los datos analizados en el estudio han sido recogidos por la estación móvil medioambiental que está ubicada en el Lauredal. Desde el Ayuntamiento se va a plantear al Gobierno del Principado que coloque una estación fija en el Lauredal para tener un mayor conocimiento de los datos diarios de contaminación por micro partículas PM10 y PM20.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar