COPE

La Consejería de Medio Rural no tiene previsto repoblar con salmones los ríos Caudal, Aller y Lena

Sí va a desarrollar procesos de repoblación en el Sella, Cares, Narcea, Esva y Eo. Las repoblaciones se harán con ejemplares de pintos de verano y con juveniles de otoño

Considera la Consejería de Medio Rural que ahora mismo no sería eficaz una repoblación en estos ríos

Considera la Consejería de Medio Rural que ahora mismo no sería eficaz una repoblación de salmones en estos ríosEuropa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La Consejería de Medio Rural no tiene previsto repoblar con salmones las cuencas de los ríos Caudal, Aller y Lena, unos ríos donde esta especie desapareció hace un siglo y en las que, pese a la mejora en la calidad sus aguas, no está garantizado que resultara eficaz.

No obstante, la Consejería considera que se habrá de seguir avanzando en que estas cuencas puedan cumplir los ratios de eficacia necesarios para poder acometer actuaciones de repoblación con salmón, según señala su titular, Alejandro Calvo, en una respuesta parlamentaria a una pregunta por escrito del diputado de Foro Pedro Leal.

En su escrito, Calvo incide que el volumen de repoblaciones de salmónidos, una de la actuaciones para recuperar la especie ante una tendencia regresiva que no se ha corregido, ha sido variable en número, pero especialmente en el caso de las de salmón se ha mantenido en función de la cantidades de reproductores naturales disponibles, compatibles con su extracción del medio natural.

Así, señala que una de las líneas en que se está trabajando y en la que es preciso continuar es la repoblación con material autóctono por lo que el número de peces a desovar es limitado.

REPOBLAR CON MATERIAL AUTÓCTONO

Las repoblaciones se realizan principalmente con pintos de verano, pero también con juveniles de otoño y ocasionalmente se han realizado experiencias con cajas de hueva y con sueltas de pre-esguines y, según el consejero, las actuaciones se basan en modelos científicamente verificados y basados en el criterio de los técnicos de la Administración.

De esta forma, apunta, las campañas se basan en la capacidad del medio fluvial (calidad de las aguas, presencia de la especie, tamaños y densidades, etc..) y la capacidad de producción (número de ejemplares, línea genética, tamaños y edades, etc..).

SÍ HABRÁ REPOBLACIÓN EN EL SELLA, CARES, NARCEA, ESVA Y EO

Por tanto, la gestión de repoblación de salmón se centra en los ríos con mejores condiciones salmoneras y mayor seguridad para la supervivencia, el alevinaje y la posterior bajada de los esguines como las cuencas del Sella, Cares, Narcea, Esva y Eo, pues en estos cauces las condiciones del río son excelentes y hay pocos problemas de presas que supongan limitaciones a subida o bajada de esguines

Además, el número de alevines para repoblar que se cría anualmente en centros ictiogénicos de Asturias es limitado pues los progenitores provienen de las propias cuencas y son por tanto autóctonos lo que requiere "optimizar el recurso y emplear las repoblaciones en las zonas mas seguras".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar