El concurso de promoción de vuelos internacionales también queda desierto

Ninguna empresa ha presentado oferta para conectar Asturias con los aeropuertos de Londres, París y Frankfurt. El concurso nacional también quedó desierto.

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:52

El concurso de promoción turística convocado para favorecer las rutas aéreas en el ámbito internacional ha quedado desierto, al no haber optado al mismo ninguna compañía, tal y como ya sucedió, en octubre, con el de vuelos nacionales.

El consejero de Turismo, Isaac Pola, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que, a falta de que se reuniese la mesa de contratación, ya podía avanzar que no había ninguna compañía interesada en este contrato. El concurso de promoción turística para rutas nacionales también quedó después de que Iberia, que lo había obtenido en la anterior convocatoria, anunciase que no iba a volver a presentarse.

Desde el Ejecutivo asturiano, admiten que las condiciones impuestas en el contrato para los enlaces nacionales eran "exigentes" para las empresas que quisieran concurrir. En el caso de los vuelos internacionales, Pola ha admitido que ha sido una "sorpresa" que no se haya presentado ninguna compañía, dado que el concurso mantenía los mismos parámetros que tenía hasta ahora en materia de conexiones, frecuencia o precios.

Ante esta situación, el consejero ha anunciado que "con carácter inmediato" el Gobierno va a tomar las "medidas pertinentes" para poder dar cobertura aérea con Londres, París y Frankfurt. Para ello, se plantea tanto el diálogo directo con las compañías aéreas como la "reformulación inmediata" de las bases del concurso que ha quedado desierto para volver a convocarlo.

"Vamos a ver qué parámetros hay que cambiar para que haya un escenario más atractivo para las compañías, aunque los de este concurso son exactamente los mismos, de capacidad, frecuencia o conexión, que había en la anterior convocatoria", ha subrayado. Pola ha anunciado, también, que el próximo lunes se reunirá el comité de coordinación aeroportuario, en que el está presente AENA, para abordar la conectividad del aeropuerto asturiano.

Asturias se quedó a finales de octubre sin enlaces directos con otras capitales europeas y sólo Iberia opera la conexión con Madrid, aunque Air Europa recuperará, en marzo, la ruta con la capital. 

Lo más