• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un concierto conmemorará el 1.200 aniversario de la Catedral de Oviedo

Sonará una obra compuesta para la ocasión que recorre, a través de la música, la historia de la basílica ovetense

Interior de la Catedral de Oviedo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:25

Un concierto a cargo de la orquesta municipal Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica servirá para conmemorar el próximo viernes el 1.200 aniversario de la catedral de la capital asturiana, cuyo primer altar data del año 821.

La celebración de esta efeméride se articula en torno a un programa de música sacra dirigido por el titular de Oviedo Filarmonía y un cuarteto de solistas compuesto por la soprano María José Moreno, la mezzo Ketevan Kemoklitze, el tenor asturiano Juan Noval-Moro y el barítono Gabriel Bermúdez, informa EFE.

El programa comienza con el estreno de la obertura-fanfarria Locus iste, compuesta por el asturiano Guillermo Martínez por encargo de la Fundación Musical “Ciudad de Oviedo”, una obra está escrita para 3 conjuntos sonoros -orquesta clásica, ensemble de vientos y trompeta-, que se ubicarán en diferentes espacios de la Catedral (crucero, triforios laterales y coro).

La partitura recorre, a través de la música, la historia de la basílica ovetense hasta “llenar todo el templo de sonido, en un sentido literal del término; y de luz en un sentido figurado”, según su autor.

Tras la obra de estreno se interpretará el Laudate Dominum de las Vísperas solemnes de confesor K339, de Mozart, una de las piezas para soprano y coro escrita sobre el texto del más breve de los salmos, “Alabemos al Señor”.

El concierto se cerrará con la Gran Misa en do menor K427, también de Mozart e inacabada, como su famoso Réquiem y escrita para orquesta, coro mixto y solistas.

La Catedral de Oviedo fue consagrada hace doce siglos por Alfonso II en el mismo lugar donde su padre, el rey Fruela, había levantado la primera basílica dedicada al Salvador, la Sancta Ovetensis, sobrenombre que recibe por las reliquias de la Cámara Santa. Desde entonces ha sido testigo y protagonista de la historia de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar