• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo afrontar que tu hijo tiene cáncer

La Asociación Galbán y la Fundación Alimerka han presentado su Guía de servicios, recursos y primera acogida: pautas para hacer frente a la enfermedad.

Audio

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

"Un padre afronta la enfermedad con miedo e incertidumbre, pero no se lo podemos transmitir al niño". Es una de las pautas básicas que da Eva López, la presidenta de la Asociación Galbán, que aglutina a las familias de los niños con cáncer de Asturias.

Acaba de presentar, junto a la Fundación Alimerka, una Guía de servicios y recursos, con información sobre ayudas públicas y otros datos de interés, como enlaces, números de teléfono y direcciones de asociaciones y centros médicos y/o psicológicos. El documento también incluye una Guía de primera acogida, con recomendaciones para afrontar el tratamiento y el alta hospitalaria.

¿Qué le dirías un niño que estuviera empezando en el hospital?

La Guía cuenta con un testimonio de un niño con cáncer. Es Yago, de 9 años, que ofrece un decálogo para tratar con otro niño, que acaba de ser ingresado para ser tratado. Según Yago, es importante disminuir su preocupación "porque todo va a pasar". También explicarle que aunque "los tratamientos son duros, son para curarnos y tu padre y tu madre te van a acompañar siempre".

Son sólo algunas advertencias, como que los voluntarios le harán la estancia en la habitación más amena, que tendrá una 'profe' en el hospital mientras no pueda ir al 'cole' o que no se preocupe "cuando se caiga el pelo, porque vuelve a crecer". Pero la más importante es que "al final, cuando hayas terminado en el hospital, podrás volver a tu vida normal".

Normalizar la enfermedad

Son las recomendaciones de un niño de 9 años que, en muchas ocasiones, son los que "nos acaban dando ánimo y nos dan una lección de vida, de normalidad y de fuerza", explica Eva López, presidenta de la Asociación y madre de Yago. En Asturias, cada año 50 niños son tratados en el área de Oncología Pediátrica del HUCA.

"Ellos son los que acaban tirando del carro -cuenta-, pero al principio hay que contarles que su vida va a ser un poco distinta y que su enfermedad es un poco más complicada que un catarro". Al final, "toca ponerle nombre a la enfermedad, pero ellos lo asumen bien, mejor que los padres", ha contado en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar