• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza en Asturias la vacunación masiva contra la COVID

Las dosis han llegado desde Vitoria y serán distribuidas en geriátricos

Vacuna contra la COVID-19

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

Asturias remota este martes la vacunación contra la covid-19 tras recibir a mediodía las primera gran remesa de dosis de Pfizer/BioNTech -12.000, que ya se han distribuido a las diferentes áreas sanitarias de la comunidad.

Las dosis, según ha podido saber COPE, han sido transportadas por carretera desde el Aeropuerto de Vitoria que es uno de los cinco de toda España a los que han llegado en avión los contenedores con los viales para ser repartidos por todo el país. A su llegada al Principado, han sido recepcionadas por el jefe de Epidemiología de la Consejería de Salud, Ismael Huerta; la coordinadora de vacunación, Marta Huerta, y por un funcionario de Sanidad Exterior que han comprobado que "todo estaba en orden".

SNi el Gobierno de España ni el Ejecutivo asturiano han confirmado el número de vacunas que han llegado a Asturias aunque fuentes consultadas por COPE afirman que se trata de "miles de dosis" que permiten comenzar ya la inmunización de forma masiva.

El envío de las más de 350.000 dosis de la vacuna para el conjunto del país, previsto para el lunes y que se retrasó por problemas logísticos de la compañía, ha llegado a primera hora de esta mañana a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla para que comience la vacunación masiva en España este mismo martes.

Varios usuarios y trabajadores de la Residencia Mixta de Gijón fueron el pasado domingo han sido las primeras personas que han sido inoculadas en la primera fase de la vacunación, que en Asturias se pretende llegar a unas 150.000 personas a lo largo del primer trimestre de 2021.

Tras los residentes y profesionales de residencias en el Principado -unas 23.000 personas- se procederá vacunar a los trabajadores sanitarios de primera línea y a los considerados esenciales de segunda línea antes de hacerlo con el grupo de personas con alto nivel de dependencia.

Para ello, cincuenta equipos integrados por 148 profesionales -una enfermera y al menos un técnico- recorrerán otros centros asistenciales para continuar con el proceso de vacunación en Asturias, aunque en algunos casos las dosis se suministrará a domicilio, informa EFE.

En una fase posterior, y en función del ritmo de recepción de las vacunas y de sus características técnicas dado que se dispondrá de las diseñadas por otros laboratorios al margen de Pfizer, se distribuirá al resto de la población por grupos de edad y siempre previo aviso de las autoridades sanitarias para que las personas citadas acudan al centro de salud o a los puntos de vacunación que se establecerán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE