COPE

Ciudadanos pide más controles medioambientales para que Asturias sea "industrial y verde"

La diputada Laura Pérez Macho reprocha al Principado que existan infraestructuras para las empresas "varadas en el tiempo"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:59

"La obra del colector interceptor de la margen derecha de la ría de Avilés finalizó en 2011, pero no fue hasta el verano de 2019 cuando el Gobierno del Principado anunció que la obra había concluido y que las empresas podían conectarse. Sin embargo, las empresas no se acaban de conectar. ¿Qué es lo que pasa para que lleguemos a esta situación?". Esta es la reflexión y la pregunta lanzada en el parlamento asturiano por la diputada de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, al consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

La diputada parlamentaria reprochó al consejero que las obras de dicho colector costaron 22 millones de euros y después de una década siguen sin estar a pleno rendimiento. "Una vez más, tenemos un ejemplo de cómo una mala coordinación entre administraciones contribuye a que una infraestructura útil y necesaria para las empresas asturianas quede varada en el tiempo", ha subrayado. Pérez Macho no entiende cómo en 2021 algunas empresas aún se encuentran con problemas técnicos y burocráticos para conectarse a la tubería de aguas residuales industriales.

La diputada de la formación naranja exigió al consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático reforzar el servicio de inspección y vigilancia ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, de forma que la administración cumpla con su función tradicional de sanción, vigilancia y cumplimiento de la ley y además acompañe a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y les ayude a anticiparse. "Para que sigamos siendo una región interesante y atractiva para las industrias, sin renunciar al paraíso natural, necesitamos unos servicios públicos de control ambiental que sean inteligentes, se anticipen y sepan hallar ese equilibrio entre el medio ambiente y la economía" ha apostillado Laura Pérez Macho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar