• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciudadanos denuncia la dejadez del gobierno municipal ante un brote de Covid-19 en los bomberos de Gijón

El 19 de julio se detectaron los dos primeros casos de Covid-19 en la plantilla del cuerpo de bomberos. Desde Ciudadanos piden mayor respeto a un servicio clave para la ciudad

Ciudadanos pregunta dónde están los test Covid-19 cedidos a la Policía Local y a los Bomberos

Ciudadanos pregunta dónde están los test Covid-19 cedidos a la Policía Local y a los BomberosEuropa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, ha denunciado este lunes la "imperdonable inacción" del equipo de gobierno respecto al brote de COVID-19 detectado en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Gijón.

"Desde el inicio de la legislatura llevamos denunciando el abandono a que está sometido el cuerpo de bomberos, sin recursos humanos ni materiales para ejercer bien su trabajo, pero esto es la gota que colma el vaso, porque juegan con su salud", ha indicado Ana Menéndez a través de nota de prensa.

PRIMEROS CASOS DETECTADOS EL 19 DE JULIO

"Lo cierto es que el área de personal, tiene en su poder un informe emitido el día 19, en el que los bomberos relatan los dos primeros contagios y relacionan pormenorizadamente los contactos estrechos que mantuvieron, cerca de 40. Desde entonces, la única indicación que han recibido es que sigan trabajando", ha explicado.

En este sentido, la concejala ha recordado que, si bien la Estrategia de Detección Precoz, vigilancia y control de COVID-19 indica que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos estarán exentas de la cuarentena, también indica que se les hará seguimiento con PCR preferiblemente, y si no, con otra prueba diagnóstica.

LAMENTABLEMENTE LOS BOMBEROS NO SON PRIORITARIOS

"La detección precoz continúa siendo uno de los puntos clave para controlar la transmisión, pero de nuevo queda patente que los bomberos y sus familias no son prioritarios para este equipo de gobierno". Continúa la concejala naranja, al tiempo que se cuestiona a dónde han ido a parar los 2.000 test que la Fundación DAF ha donado a la Policía Local y a los Bomberos de Gijón en febrero de este año, ya que los bomberos no pasan una PCR desde hace año y medio.

"Exigimos al equipo de gobierno que no demore ni un día más la decisión y que sometan a todos los bomberos a un cribado masivo", concluye Ana Menéndez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar