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El catamarán "Eleanor Roosevelt" construido en Asturias confirma en el Mediterráneo su moderna navegación

Construído en los astilleros de Armón en Gijón está confirmando sus excelentes características de navegación operando en la línea que une Palma, Ibiza y Denia para Balearia

Maniobra de botadura y salida del Eleanor Roosevelt de los astilleros de Armón (Gijón)

Maniobra de botadura y salida del "Eleanor Roosevelt" de los astilleros de Armón (Gijón)Balearia

COPE Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jul 2021

El fast ferry Eleanor Roosevelt, que opera desde hace tres meses en la línea Palma-Ibiza-Dénia, fue construído en los astilleros de la empresa Armón que tiene en el barrio del Natahoyo, en Gijón. Se trata del primer catamarán fast ferry que está propulsado por motores alimentados con gas natural. Tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 450 vehículos, y destaca también por la digitalización de sus servicios, que han tenido muy buena acogida por parte de los pasajeros. Las dimensiónes del barco, lo hacen único en el secto de catamaranes: tiene 123, metros de eslora y un garaje con capacidad para 500 metros lineales de carga rodada y 250 coches

EL CATAMARÁN MÁS MODERNO Y SOSTENIBLE

El catamarán, que es un referente en sostenibilidad y digitalización, cuenta con innovaciones de alta tecnología que reducen el movimiento, las vibraciones y el ruido para una travesía más confortable. “Es un barco muy avanzado tecnológicamente, un prototipo que incorpora propulsores duales de gas natural, y avances tecnológicos y digitales que lo hacen único en su clase”, señala Adolfo Utor (presidente de la naviera Balearia) en el balance de los primeros tres meses operando. En temporada baja está prevista una varada programada de garantía, habitual en este tipo de proyectos innovadores, donde se realizarán revisiones de garantía mejorando aspectos del proyecto, como la velocidad, la maniobrabilidad y la generación eléctrica de GNL.

PUNTUACIÓN SOBRESALIENTE DE LOS PASAJEROS Y USUARIOS

Los pasajeros del Eleanor Roosevelt avalan con muy buenas valoraciones el servicio de Baleària. Según las encuestas realizadas cuando se puso en marcha el Eleanor Roosevelt, el servicio en la ruta alcanzó un excelente NPS (53,3%), con un índice de fidelidad de prácticamente un 100%. Los pasajeros puntuaron el Eleanor Roosevelt con un 9,2, destacando aspectos como el personal de a bordo (9,4), la limpieza (9,3) o la puntualidad (9,2). Además, en las encuestas online realizadas hasta mediados de julio, el Eleanor Roosevelt está puntuado por encima de la media de la flota en prácticamente todos los aspectos.

PRIMER FERRY DEL MUNDO PROPULSADO POR GAS NATURAL

Este fast ferry, el primero del mundo en navegar con motores a gas natural, ha permitido a la naviera dejar de emitir más de 3.300 toneladas de C02 desde que puso en funcionamiento el pasado 1 de mayo. Esto supone una reducción de -32% de C02 respecto a si el buque hubiese navegado con gasoil estos tres meses. Según los cálculos de la naviera, este innovador buque reducirá anualmente las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a plantar casi 27.000 árboles.

Tiene cuatro motores duales Wärtsila de 8.000 kW de potencia cada uno que consumen preferentemente gas natural licuado, con una autonomía de 400 millas y de 1.900 millas si se combina diésel y gas natural. Igual número de water jets del citado fabricante finlandés le permitirá mantener una velocidad de crucero de 35 nudos.

El consumo de combustible y la eficiencia de los motores se monitoriza gracias a sensores instalados a bordo,en el marco del proyecto Green and Connected Ports de la UE. Baleària completará en los próximos meses su plan de flota a gas -cuando incorpore el noveno buque propulsado por este combustible más limpio- en el que ha invertido 380 millones de euros, convirtiéndose en una naviera pionera a nivel mundial en el campo de la sostenibilidad.






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