Boletín

Cascos abre la puerta a un pacto con el PP

Foro aceptará acuerdos antes o después de las elecciones si hay suficientes coincidencias en los programas de los dos partidos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:36

Foro Asturias hablará con cualquier partido cuyo programa electoral presente suficientes afinidades con el suyo. El fundador y actual vicepresidente del partido, Francisco Álvarez-Cascos, ha abierto la puerta este miércoles a alcanzar acuerdos antes o después de las elecciones autonómicas de mayo con otras fuerzas políticas asturianas. El expresidente regional ha admitido su afinidad personal con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, del que se ha declarado amigo, y ha reconocido que mantiene conversaciones frecuentes con él, aunque ha añadido que su contenido es privado. Además, ha advertido que esos intercambios no significan coincidencias políticas. Pero, al mismo tiempo, ha apuntado que los acuerdos para presentar un programa y listas conjuntas con los populares en las elecciones generales de 2015 y 2016 han funcionado bien y son un buen modelo para conseguir nuevos entendimientos. Cascos, por último, ha tomado nota de la designación de Teresa Mallada como candidata popular a la presidencia del Principado y ha multiplicado sus ofertas de diálogo en ese nuevo escenario.

Lo que ha descartado Cascos es un acuerdo a cambio de un reparto de cargos políticos o escaños parlamentarios. Cualquier pacto, sostiene, será fruto de conversaciones en torno a un programa común. Con Casado no habla de candidatos y no entra a valorar ni a Mallada ni al cabeza de lista de ninguna otra formación, porque, además, está convencido de que la mejor presidenta posible de Asturias sería la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, designada candidata de Foro el pasado otoño. A su juicio, Moriyón es la "más reconocida", la que tiene una mayor "experiencia de gobierno" y la que ha mostrado "disponibilidad para el diálogo", como reflejan sus años de mandato al frente del Consistorio gijonés.

Al ser preguntado por un posible acuerdo con el PP, debido a su buena relación con Pablo Casado, y al nombramiento de Teresa Mallada como candidata popular a las elecciones regionales, ha subrayado que por su parte no habrá "dificultad para el diálogo", algo que ha hecho extensible al resto de partidos. Sin embargo, no ha querido realizar ningún comentario acerca de la nueva candidata, alegando al "manual de estilo de Foro", ya que entiende que las formaciones que critican o comentan las decisiones de otros partidos en el fondo tienen "poco que defender" y creen poco en sus posibilidades.

Lo más