• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cae la cúpula de 'Gangasita', una una banda juvenil violenta de Oviedo: hay seis detenidos

El grupo estaba formado por 30 jóvenes que cometían hurtos, agresiones y actos vandálicos

Policía Nacional furgón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:31

La Policía Nacional ha detenido en Oviedo a seis menores que integraban la cúpula de una banda violenta que cometía hurtos, agresiones y actos vandálicos.

La banda, que estaría formada por unos 30 jóvenes, se autodenomina "GAK" o "Gangasita" y empleaba gestos propios de las bandas latinas para infundir temor en los ambientes juveniles, ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Según los investigadores, se trata de un grupo jerarquizado y estructurado que se habría ido afianzando en el tiempo, y que se dedica a amenazar, agredir y robar a otros jóvenes.

En 2021 aún era un grupo de carácter volátil formado por jóvenes todavía inimputables, pero actualmente el grupo estaría formado aproximadamente por unos 30 jóvenes, en su mayoría españoles, que se comunican y organizan a través de redes sociales.

Los detenidos, considerados como los responsables de la banda, han quedado en libertad con cargos de acuerdo a la petición de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, quien entiende de la causa.

Según la Policía Nacional, con esta operación "se ha logrado la desarticulación de un grupo violento de carácter juvenil" que "se encontraba en fase de crecimiento y asentamiento".

La operación, desarrollada dentro del "Plan de actuación y coordinación policial frente a los grupos violentos de carácter juvenil" de la Secretaria de Estado de Seguridad, ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Asturias, en coordinación con la Comisaría General de Información, bajo la dirección de la Fiscalía de Menores de Oviedo. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar