• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La borrasca “Filomena” congela Asturias: 35,8 grados bajo cero en Picos de Europa

La estación meteorológica de Vega de Liordes, cerca de Posada de Valdeón, registra la temperatura más baja de España

La Cordillera Cantábrica bajo la nieve

La Cordillera Cantábrica, bajo la nieve (archivo).SEPA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Tras la nevadas de primeros de año, la borrasca “Filomena” está dejando en Asturias fuertes heladas y mucho frío. En los Picos de Europa se alcanzaba este jueves, siete de enero, la temperatura más baja de España: 35,8 grados bajo cero, registrados en la localidad de Vega de Liordes. en la vertiente leonesa del macizo montañoso. La estación que realizó la medición pertenece a la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular, Noromet, una red privada dedicada al estudio y la “divulgación meteorológica, el conocimiento del medio natural y la promoción turística del Noroeste peninsular”.



En la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura mínima de Asturias se alcanzaba en el puerto de Leitariegos, con 12,6 grados bajo cero, mientras la localidad cántabra de Reinosa registraba la mínima de España, con 17,3 grados bajo cero a las 8.30 horas.

Según los datos que publica la Aemet en su página web, en Leitariegos se alcanzó esa mínima de -12,6 grados a las 9:30 horas, mientras que en la estación medidora de Pajares-Valgrande se situaron en los 10 grados bajo cero a las 4:20 horas de esta madrugada.

Temperaturas mínimas en Asturias, AEMET

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La localidad leonesa de Villablino ha sido la que ha tenido la segunda temperatura más baja del país, con -14,3 grados, seguida del puerto de San Isidro, también en León, donde el termómetro ha bajado a los -13,6 grados.

En Pola de Somiedo los termómetros bajaron hasta los 7,6 grados bajo cero poco después de las siete de la mañana, mientras que la capital asturiana también vio bajar el mercurio por debajo de los cero grados ya que a las 8:50 horas se alcanzaron los -1,4 grados.

Los valores máximos se han dado en Cabo Peñas, donde a las 10:20 horas se alcanzaron los 5,4 grados, una décima más que en Llanes, mientras que en el aeropuerto se han alcanzado hoy los 2,2 grados.

La temperatura más alta esta mañana en España se ha registrado en el aeropuerto de La Palma, con 22,8 grados, seguido de los 22,3 en el aeródromo de el Hierro.

PREVISIONES

La borrasca Filomena seguirá dejando en Asturias heladas y mucho frío, pero no nevadas copiosas como las que se esperan en zonas del centro y este peninsular.



La previsión de la Agencia Española de Meteorología, tanto para este jueves como el vienes, en Asturias es de cielos poco nubosos o despejado, salvo algunos intervalos de nubes en litoral y entorno de la Cordillera. El viernes tan sólo se esperan algunas lluvias débiles y dispersas en el litoral oeste que, de forma aislada, podrían llegar al resto de la costa.

Hay aviso amarillo por bajas temperaturas en el suroccidente, zona central, valles mineros, cordillera y Picos de Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo