• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Bellas Artes presenta su programación hasta el mes de agosto

El próximo 18 de mayo se celebra el "Día Internacional de los Museos"

El factor Prado

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:06

El museo asturiano presenta, un cuatrimestre más, su programación de actividades para los meses de mayo a agosto de 2022. Como viene siendo habitual, esta programación se ha organizado en varios bloques: exposiciones temporales, programa La Obra invitada, ciclo de conferencias, ciclo de cine y toda una oferta de actividades educativas pensada para diferentes públicos. Además, este cuatrimestre, al celebrarse el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, la pinacoteca asturiana ha organizado una programación especial que se desarrollará durante esta semana.

Dentro del apartado de exposiciones temporales, el museo asturiano tiene programadas dos interesantes propuestas para este verano. La primera de las muestras traerá al Museo de Bellas Artes de Asturias a una de las artistas internacionales más conocidas y galardonadas: Marina Abramovi? (Belgrado, Yugoslavia, 1946). Bajo el título Marina Abramovi?. Retrato y performance en la Colección Fundación MaríaCristina Masaveu Peterson, la pinacoteca regional presentará varias obras que de la artista atesora la citada fundación. Así, desde el 7 de julio hasta el 4 de septiembre en la planta -1 de la Ampliación, se podrán conocer y disfrutar algunos de los trabajos de Marina Abramovi?. La segunda de las exposiciones organizadas por el museo asturiano para este verano nace de la colaboración con el Museo Nacional del Prado. A este respecto, entre el 21 de julio y el 30 de octubre se podrá disfrutar de El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias. La muestra, contará con una treintena de obras procedentes de la pinacoteca nacional y depositas enla institución asturiana que, de forma temporal, se reunirán en el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde. Un delicioso paseo por el arte del siglo XVI al XX con obras de artistas de primera talla.

Dentro del Programa La Obra invitada, uno de los más queridos y esperados de las programaciones cuatrimestrales, el Museo de Bellas Artes de Asturias contará con otro de los nombres más internacionales del arte: Richard Serra (San Francisco, 1939). Y lo hará con un conjunto de obras gráficas procedentes de una colección particular: concretamente, un aguafuerte y seis grabados que se podrán ver desde el 9 de junio hasta el 20 de octubre en la sala 11 de la Casa de Oviedo-Portal.

En tercer lugar, el ciclo de conferencias atenderá, un cuatrimestre más, a las novedades del museo asturiano, es decir, exposiciones y Obra invitada. Así, el programa de conferencias arrancará con la ponencia titulada “Richard Serra: después de la escultura”, que correrá a cargo de Laura Baños, Técnica de Conservación de Artes Industriales y Artes gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, y que tendrá lugar el próximo 16 de junio.

Museo y comisario de la muestra de Marina Abramovi?, será el responsable de impartir la segunda de las conferencias que, en este caso, tendrá como título “Marina Abramovi?. Vida como arte” y que dará el 14 de julio. Finalmente, el Conservador de arte antiguo de la pinacoteca regional, Gabino Busto Hevia, cerrará este ciclo el 28 de julio con una ponencia titulada “Un ventanal al Museo del Prado: el depósito de arteantiguo del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias”. El cuarto de los bloques es el destinado al ciclo de cine. En este sentido, Misterios retratados agrupará las siguientes proyecciones que, una temporada más, se llevarán a cabo en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. En él, se proyectarán los siguientes filmes: El hundimiento de la casa Usher(Jean Epstein, 1928), La mujerdel cuadro(Fritz Lang, 1944), Laura(Otto Preminger, 1944) y Retrato de una mujer en llamas(Céline Scianna, 2019). El ciclo arrancará este miércoles, 18 de mayo, a las 18 horas, y continuará los días 25 de mayo, 1 y 8 de junio a la misma hora. Todas las proyecciones contarán con una presentación llevada a cabo por un especialista y podrán verse en versión original.

El bloque educativo, por su parte, se ha organizado por públicos. Así, se han programado experiencias didácticas para escolares; talleres para niños y niñas de 4 a 7 años y de 8 a 12 años; otros para jóvenes de 13 a 16 años. También se ofrecerán actividades para familias, por un lado aquellas con niños y niñas de 4 a 12 años y, por otro, con bebés de 0 a 3 años. En el apartado de inclusión y accesibilidad también se han desarrollado varias propuestas que atenderán diferentes públicos. Y, finalmente, toda una oferta para público adultos en el que las visitas guiadas con temáticas variadas serán las grandes protagonistas. Coincidiendo con los meses estivales, este bloque se completa con los siempre esperados talleres de verano. Éstos, desarrollados durante los meses de julio y agosto, están organizados en función de las edades de los participantes. Así, los niños y niñas de 4 a 7 años disfrutarán de talleres los días 5, 6 y 7 de julio y el 9, 10 y 11 de agosto; por su parte, los niños y niñas de 8 a 12 años lo harán el 12, 13 y 14 de julio y, en agosto, los días 16, 17 y 18; finalmente, los jóvenes de entre 13 y 16 años podrán disfrutar de talleres los días 19, 20 y 21 de julio y 23, 24 y 25 de agosto.

Para finalizar, con motivo del Día Internacional de los Museos, la pinacoteca asturiana ha organizado una programación especial para los días 17, 18, 19, 20 y 22 de mayo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar